FAUNA DE ANDALUCÍA
Se trata de unos de los coleópteros más comunes de la familia de Oedemeridae, aunque muy común en Europa Occidental no es muy corriente verlo en Andalucía.
En nuestra comunidad se encuentra poco observado y catalogado, aunque le considera con poca presencia.
Nosotros nos lo hemos encontrado en las cercanías del Barranco del Nevazo, en la vertiente oriental de la Loma de Cáñar, Sierra Nevada, al realizar el Gran Recorrido GR-240 Sendero Sulayr, en el Tramo Las Semillas y Era Alta.
Aunque no destacan por su tamaño, apenas sobrepasan el centímetro, si lo hacen por su brillo.
Los ejemplares de las imágenes corresponden a machos ya que los fémures de las patas traseras son mucho más anchos que la parte final, se cree usado como reclamo sexual.
Las hembras no las presentan y tienen del mismo tamaño sus patas traseras.
Las alas anteriores se van haciendo más estrechas hacia las puntas, dejando al descubierto la parte final de las mismas.
Presentan largas antenas si las comparamos con el resto del cuerpo.
Se pueden contemplar durante el final de la primavera y el principio del verano donde no es difícil observar los ejemplares adultos alimentándose de néctar y polen de diferentes flores.
Son tranquilos y no se asustan fácilmente.
Sus larvas se alimentan de restos de ramas en descomposición.
Estas familias de coleópteros presentan bajos niveles de cantaridita, sustancia erróneamente considerada como afrodisíaco, produciendo en los humanos erupciones e irritaciones en las partes donde se aplica sobre la piel.
En el reino animal las especies que la presentan la usan indiferentemente para orientarse, defenderse e incluso aparearse.
No dejes de ver nuestro apartado
sobre sobre la Fauna de Andalucía
y busca otros insectos en nuestro Catálago