RESERVA NATURAL LAGUNA DE MEDINA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Laguna de Medina, comprende la citada laguna,

la más grande de la provincia gaditana, y su área de protección.

Posee una rica y variada avifauna, algunas de ellas en peligro de extinción

Dentro del término municipal de Jerez de la Frontera encontramos 2 Reservas Naturales, la que nos ocupa, La Reserva Natural Laguna de Medina, y la Reserva Natural Lagunas de Las Canteras y El Tejón.

 

Situadas en el centro y al oeste de la Provincia de Cádiz constituyen un valioso complejo Lagunar, interrelacionado entre ellas y claramente identificado con el cercano Espacio Natural Doñana y las Marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

 

Además de las citadas próximas a ellas se encuentran las Reservas Naturales Complejos Endorreicos de:

Puerto Real

Chiclana

El Puerto de Santa María

 

De todas ellas la Laguna de Medina es la más grande de toda la provincia y la segunda de Andalucía, tras la Laguna de Fuente de Piedra.

 

Abarca una superficie de 351,07 hectáreas de las cuales 120,32 corresponden al área de máxima protección, mientras el resto, 230,74 al área periférica de protección.

 

Presenta una profundidad de 2 metros y si el año no ha sido muy lluvioso puede quedar seca a lo largo del verano.

 

Sus principales aportes son del agua de lluvia y en menor medida del arroyo Fuente Bermeja, al sureste de la misma.

 

Por la gran cantidad de ejemplares de distintas especies de aves que podemos contemplar es una zona ideal para los aficionados a la Ornitología.

RESERVA NATURAL LAGUNA DE MEDINA: EL SENDERO

La principal infraestructura es un sendero señalizado, que parte desde el parking junto a la entrada de la misma-

 

Éste nos permite recorrer, hacia ambos lados, un cómodo camino que nos permitirá disfrutar de la riqueza de la flora y la fauna tanto de la zona alrededor de la laguna como de la misma y de las aves que en ella encontremos.

 

Hacia la derecha alcanzaremos siguiendo la vereda y alguna pasarela el Observatorio de la Laguna, al sur de la misma.

 

Si vamos hacia la izquierda, tras pasar por una casa forestal y atravesar por una pasarela de madera, alcanzaremos primero el  Mirador de la Laguna y al final del mismo otro Mirador indicado en los carteles como Observatorio de la Malvasía.

 

En éste último podremos contemplar las diferentes aves que utilizan la Laguna para invernar, reproducirse o para descansar en sus migraciones, alguna de ellas en peligro de extinción.

Figuras de Protección

En el año 1987, la Laguna de Medina se catalogó en la Ley 2/1987, de 2 de abril, como Reservas Integrales Zoológicas de la Provincia de Cádiz, junto a otras 11 Lagunas de la Provincia.

 

Posteriormente recibe la figura de Reserva Natural Laguna de Medina desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.

 

Esta designada desde el 1987 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.

 

En 1990 la Laguna de Medina junto a la Laguna de Salada (Reserva Natural Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María), ambas en la provincia gaditana, se agregaron al listado de Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, Ramsar según el Convenio de 2 de febrero de 1971 (BOE 110).

 

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva está regulado en el Decreto 1/2017, de 10 de enero, se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz.

 

Además, en este mismo Decreto, se la declara Zona Especial de Conservación (ZEC).

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER