RESERVA NATURAL COMPLEJO ENDORREICO DE CHICLANA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana la integran 2 Lagunas estacionales

aunque está interrelacionada con otros Espacios Naturales Protegidos próximos.

Además de su vegetación lagunar destaca la presencia de numerosas especies de aves

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana se encuentra situada al oeste y en el centro de la Provincia de Cádiz, dentro de las Comarcas Bahía de Cádiz y La Janda.

 

Está próximo al Parque Natural del Estrecho, que queda hacia el oeste.

 

Principalmente se ubica dentro del término municipal del que toma nombre, aunque también se extiende por el de Medina Sidonia y por último, unos cuantos metros dentro del de Puerto Real.

 

Está constituida por 2 Lagunas:

– Laguna de Jeli es la más grande (Chiclana) y más baja (45 metros sobre el nivel del mar)

– Laguna de Montellano (Chiclana y Medina Sidonia) más pequeña pero más alta, ronda los 68 metros.

 

Como otras Lagunas de la provincia tienen un marcado carácter estacional por lo que en verano las podremos encontrar secas.

 

La mejor época para visitarlas es tras las lluvias, cuando las lagunas presentan mayor cantidad de agua.

 

Además en esta época será cuando podremos encontrarnos otras pequeñas cubetas con agua y donde no será difícil contemplar distintas especies de aves en tránsito por la zona.

 

Abarca una superficie protegida de 470,48 hectáreas, de las cuales 50,70 corresponde al área de máxima protección y, el resto, 419,74 su área periférica.

 

Al contrario de otras Reservas Naturales formadas por Lagunas, la zona de máxima protección de la Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana, al igual que la de Puerto Real, no sólo se queda reducida a las cubetas de las Lagunas sino que abarca varios metros más del terreno que rodea a las mismas.

 

El acceso se realiza a través del Cordel del Fontanar, tras pasar por el Punto Mágico Mira la Mar, hasta alcanzar el Cordel de los Marchantes.

 

Lo tomaremos para adentrarnos hacia la Laguna de Jeli, donde encontraremos un mirador que nos permite ver la laguna a lo lejos, desde lo alto.

 

Independientemente de la vegetación que se acumula por los alrededores de las lagunas, principalmente carrizos, tarajes y eneas, entre otros, su mayor valor lo constituyen las aves que transitan por ellas (ánades, fochas, flamencos, calamón común o cigüeñas, entre otras) y por los otros Espacios Naturales Protegidos cercanos.

OTROS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CERCANOS

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana es la más meridional del Conjunto Lagunar, muchas de ellas bajo la figura de Protección de Reserva Natural.

 

Todas ellas están interrelacionadas y claramente identificadas con el cercano Espacio Natural Doñana y las Marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

 

Además de las citados Espacios Naturales Protegidos Andaluces también se encuentran próximos a ella los Complejos Endorreicos de:

Espera, de Puerto Real y de El Puerto de Santa María

– La Lagunas de Las Canteras y El Tejón

– y la Laguna de Medina

Figuras de Protección

Está declarada como Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

La Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiuclana está designada desde el 1987 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.

 

Mediante el Decreto 98/2004, de 9 de marzo, por el que se incluyen sus Lagunas en el Inventario de Humedales de Andalucía.

 

Posteriormente la Resolución de 31 de julio de 2009, incluye las Lagunas de la Reserva Natural en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

 

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva está regulado en el Decreto 1/2017, de 10 de enero.

 

En éste se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz.

 

Además, en este mismo Decreto, la declara Zona Especial de Conservación (ZEC).

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER