PARQUE PERIURBANO LA NORIETA

RESERVAS NATURALES PROTEGIDAS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano La Norieta está formado por un bosque de Pino piñonero

y su rico y variado sotobosque. Entre la Fauna destacan las especies de aves.

Está próximo a otros Espacios Naturales Protegidos Onubenses

El Parque Periurbano La Norieta se encuentra al sur y el centro de la Provincia de Huelva, dentro del término municipal de Punta Umbría, en la Comarca Área Metropolitana de Huelva.

 

Está ubicada al este y en el interior de la Reserva Natural Laguna de El Portil, lindando con el Paraje Natural Marismas del Odiel.

 

Ocupa una superficie de 94 hectáreas del amplio monte “Campo Común de Abajo”.

 

Éste se distribuye dentro de los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría, en este caso perteneciendo al Ayuntamiento de Punta Umbría.

 

La proximidad del espacio natural a la ciudad de Huelva y a las localidades de Punta Umbría y Aljaraque hacen que sea muy utilizado por sus habitantes como zona de esparcimiento y recreo.

 

Todos los años, durante el mes de mayo,  se celebra en el Parque Periurbano la Romería de la Santa Cruz desde la localidad de Punta Umbría.

 

El Parque Periurbano La Norieta representa un claro ejemplo de bosque de pino piñonero próximo a la costa onubense.

 

Junto a ésta se encuentra la Laguna de las Pajas, con carácter estacional, que sólo la podremos contemplar tras las épocas de lluvias y donde no es rato encontrar aves que transitan entre los distintos Espacios Naturales cercanos.

 

Independientemente del típico bosque de pino piñorero y su sotobosque, con una extraordinaria variedad floral, las aves son los ejemplares más representativos de este Espacio Natural Protegido.

 

Desde las pequeñas aves que viven en el mismo como las esporádicas y de paso entre otros Espacios Protegidos cercanos.

 

Como hemos comentado antes tras la época de lluvia y en la Laguna de las Pajas, siempre que contenga agua, podremos contemplar diversos tipos de ánades y fochas.

PARQUE PERIRUBANO LA NORIETA: ACCESOS

Está atravesado por la carretera A-5058 (El Portil – Cartaya).

 

A través de ella podremos acceder tanto al Área Recreativa La Norieta como a la Ermita de la Santa Cruz, en la primera rotonda con dirección Autovía A-497 a Cartaya.

 

Siendo estos puntos los más indicados para adentrarnos andando, a través de las numerosas pistas y caminos, por el Paraje Periurbano La Norieta.

 

Incluso podremos tomar algunas de las veredas que, con dirección sur, atravesando las pistas de distintos cortafuegos nos permiten alcanzar la vereda del Sendero de la Laguna de El Portil y recorrerla hasta el mirador sur de la Laguna.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano La Norieta por la Orden de 17 junio de 1999.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER