ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Se encuentra situado al sur de la Provincia de Huelva, muy cerca a la capital y abarca hasta el inicio de la Ría de Huelva, en la desembocadura de las aguas del río Odiel y río Tinto en el Oceánico Atlántico.
Constituye la segunda zona húmeda mayor de la provincia tras el Espacio Natural Doñana.
Abarca parte de los términos municipales de las localidades de Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría, teniendo una extensión protegida de 7.185 hectáreas.
No posee una altura superior a los 4 metros sobre el nivel del mar.
Destacan la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta, así como las Lagunas del Batán y la del Taraje.
En su interior se encuentran las Reservas Naturales de las Marismas de Burro y de la Isla de Enmedio.
Tiene cinco senderos señalizados llamados Cabeza Alta, Calatilla de Bacuta, El Acebuchal, El Almendral y La Cascajera.
Para mayor información sobre este Espacio Natural podremos visitar el Centro de Visitantes Marismas de Odiel, también llamado de Anastasio Senra, situado en la Isla de Bacuta, en la Calatilla.
Fue el primer Paraje Natural declarado en Andalucía, por Ley 12/1984, de 19 de octubre, incluyendo la Isla de Enmedio y la Marisma de Burro como Reservas Integrales.
También se encuentran declaradas como «Reserva de la Biosfera» por la UNESCO, en 1983 y en 1987 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y sitio RAMSAR.
Posteriormente se aprobó por Decreto 169/1990, de 5 de junio, el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural y de las Reservas Naturales que contiene.