FLORA

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

Flora del Parque Natural Sierra de Grazalema

La Flora en el Parque Natural Sierra de Grazalema es impresionante,

desde grandes bosques de pinsapares hasta pequeñas plantas endémicas,

exclusivas del mismo, algunas de ellas catalogadas como Vulnerables

Pinsapo - Abies pinsapo - detalle de ramas y hojas en la Sierra de Grazalema
Detalle Pinsapo – Abies pinsapo –

Uno de los aspectos que caracteriza el Parque Natural es la gran cantidad de vida vegetal, tan dispar que presenta, aunque el Pinsapo (Abies pinsapo) es la más importante de la misma.

 

Es un endemismo, descendiente de los abetos del Terciario, que se adaptaron a los grandes cambios climáticos del Cuaternario.

 

Éstos motivaron su diferencia con otras especies de abetos.

 

Han quedado relegados en Andalucía a la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.

 

Otros ejemplares parecidos encontramos en las montañas que forman la Cordillera del Rif, en el norte de África, dentro del Parque Nacional de Talassemtane.

 

Los mejores ejemplares de Pinsapos los encontraremos en la Sierra del Pinar, dentro de una de máxima Protección del Parque.

 

Por lo que deberemos de pedir la correspondiente autorización para realizar la ruta que os proponemos realizar para recorrerlo.

Quercus ilex en la Sierra de Grazalema
Encina – Quercus ilex – en el Parque Natural Sierra de Grazalema

NO TE SORPRENDAS

Gran parte de los Contenidos de la Flora del PARQUE  NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA

los vas a encontrar plagiados y copiados, sin nuestro permiso, en otro sitio WEB

QUE NO TE ENGAÑEN

Consulta Web de sitios Creadores de Contenidos.  HUYE DE PLAGIADORES

FLORA PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA: BOSQUES

Además del Pinsapar, a lo largo del Parque Natural, encontremos otras especies con sus correspondientes sotobosques:

 

El Encinar (Quercus ilex) es la mayor formación vegetal de todo el Parque Natural.

 

Como en otros lugares de Andalucía el hombre ha aprovechado este árbol desde antiguo, lo que ha motivado que sus bosques se han quedado mermados dando lugar a zonas adehesadas.

 

En las zonas exteriores del Parque donde hay suelos ácidos y gracias al afloramiento de areniscas encontramos Alcornocales (Quercus suber).

 

En las zonas más umbrías y frías del Parque Natural, en las caras nortes mas elevadas de las Sierras y en los fondo de los valles y vaguadas, y diseminados entre encinas y alcornoques, encontraremos Quejigos (Quercus faginea).

 

Tras los encinares, el segundo ecosistema más representativo en el Parque es el Acebuche (Olea europea) y que encontraremos en zonas bajas y arcillosas.

 

Es una especie resistente y fuerte y existen en el Parque algunos ejemplares de gran porte, y otros, que al encontrarse en las cercanías de zonas de cultivo han dado lugar, lo mismo que el encinar, a pequeños bosques adehesados.

 

Junto a los arroyos y ríos, en zonas bajas, encontramos numerosas especies como adelfas (Neritum oloander), chopos (Populus nigra), fresnos (fraxinues angustifolia), olmos (Ulmus minor) y sauces (Salix).

 

Además de muchas de estas especies encontraremos ejemplares de extraordinaria belleza, repartidos por todo el Parque Natural, catalogados como Árboles o Arboledas Singulares de Andalucía, que visitaremos a través de las numerosas rutas que os propondremos dentro del Parque.

FLORA PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA: SOTOBOSQUE

Acompañando los Encinares y dependiendo del terreno donde se ubiquen encontraremos aulagas (Ulex sp), jaras blancas (Cistus albidus), lentiscos (Pistacia lenticus), majuelos (Crataegus monogyna) o matagallos (Phlomis purpurea).

 

Los Alcornocales se encuentran acompañados por brezos (Erica sp), jara morisca (Cistus salvidus), jara pringosa (Cistus ladanifer), helechos (Pteridium aquilinum) o  mitos (Myrtus comunis).

 

Acompañando a los Quejigos encontraremos durillos (Viburnum tinus) y madroños (Arbutus unedo).

 

El Acebuche suele ir acompañado de algarrobos (Ceratonia siliqua), esparragueras (Esparragus sp.), gamones (Asphodellus sp.),  lentiscos (Pistacia lentiscus) o palmitos (Chamaerops humillis).

 

En las zonas más elevadas y soleadas y muchas veces entre las rocas encontraremos el cojín de monja (Erynacea anthilis), enebro (Junipeus oxycedrus) o piorno (Buplléurum spinosum).

Conifera en la Sierra de Grazalema
Conífera en el Parque Natural Sierra de Grazalema
Orquídeas Silvestres en la Sierra de Grazalema
Orquídeas en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Igualmente, acompañando a todo lo descrito hasta ahora, presenta el Parque Natural una gran variedad florística.

 

En el Parque Natural Sierra de Grazalema encontraremos 1/4 parte de las especies descritas en la Península y algo más de la mitad de todas las especies descritas en Andalucía.

 

Cuenta además con diferentes endemismos no solo andaluces o ibéricos, además de numerosos endemismos ibero-mauritanos, independientemente de diferentes endemismos locales.

 

Entre los que destaca el Papaver rupitagrum, «Amapola de Grazalema»  -endemismo andalusí-magrebí – que a alturas entre los 1.100 – 1.350 metros y en paredones calcáreos y cascajares podremos ver en nuestras rutas por la Sierra de los Pinos, del Endrinal y la Sierra de Ubrique.

 

Florece durante los meses estivales y nos llamará la atención por el color naranja de sus pétalos.

Flora de la Sierra de Grazalema
Flora del Parque Natural Sierra de Grazalema

Por todo esto, os recordamos que a través de nuestra rutas recorreréis lugares de gran belleza y un Espacio Natural de enorme valor y debemos de participar, dentro de nuestras posibilidades, en la conservación del mismo, intentando que nuestros recorridos lo afecten lo mínimo posible, y por supuesto sin recolectar ni arrancar plantas ni flores, independientemente de no dejar basura en él.

 

Dentro del Parque se encuentran diferentes especies catalogadas en «peligro de extinción», «vulnerables» o de «interés especial».

Puedes consultar otros contenidos sobre

la Flora de Andalucía en el siguiente enlace.

Azafrán bastardo - Colchium autumnale
El común Azafrán bastardo – Colchicum autumnale –
Translate »