ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Se encuentra situado en extremo suroriental de la Serranía de Ronda distribuyéndose por los términos municipales de Casares, Estepona y Genalguacil.
La principal característica del Espacio Natural corresponde a los afloramientos de rocas ultrabásicas (rocas peridotitas ricas en hierro y platino), únicos en el mundo y que le dan el color del que toma nombre la Sierra.
El Pico más elevado le corresponde al Vértice Geodésico Los Reales, 1.451,47 metros de altura sobre el nivel del mar.
Ocupa un terreno de 1.236 Ha.
El particular suelo de la Sierra y su localización, a medio camino entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo favorece la existencia de uno de los bosques de Pinsapar (Abies pinsapo) más singulares, de los pocos existentes en Andalucía.
Acompañando a este encontraremos Pino resinero (Pinus pinaster), Alcornoques (Quercus suber) y Coscoja (Quercus coccidera), entre otros, con un importante sotobosque y algo más de 25 especie endémicas que se distribuyen por toda la Sierra.
Las aves son las especies más representativas en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja destacando entre los mamíferos la gran cantidad de cabra montes y entre los anfíbios, en los arroyos con agua permanente, la Salamandra.
Junto a otros Espacios Naturales Andaluces obtuvo la calificación de Paraje Natural por la Ley 2/1989, de 18 de julio.
En ella se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
Desde el año 2002 el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Posteriormente, desde el 2013, es Zona de Especial Conservación (ZEC).