MONUMENTO NATURAL ENCINA Y ALCORNOQUE DE LA DEHESA DE SAN FRANCISCO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Monumento Natural Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco

protege dos espectaculares ejemplares de la típica vegetación autóctona mediterránea

Encina y Alcornoque Dehesa de San Francisco
Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco

Al noreste de la Provincia de Huelva, dentro de la Comarca Sierra de Huelva e inmerso del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra la Dehesa de San Francisco.

Está ubicada dentro del Término Municipal de Santa Olalla del Cala, en las proximidades del límite con la Provincia de Sevilla.

Encina de la Dehesa de San Francisco

La Dehesa de San Francisco es propiedad de la Fundación Monte Mediterráneo, a la que pertenece el citado Monumento Natural.

En sus alrededores podremos contemplar pequeños bosques de encinas y alcornoques junto a pastizales y matorrales que han permitido durante años el aprovechamiento económico de los diferentes recursos naturales que éste le ha aportado a los habitantes de la zona.

Los árboles se encuentran en la entrada de la finca, junto a la pista de acceso.

Son propiedad privada y no deberemos de acceder a la misma salvo que vayamos a participar, con la previa reserva, en alguna de las muchas actividades, cursos, seminarios e investigaciones que permanentemente organizan.

Encina de la Dehesa de San Francisco

Este ejemplar de encina – Quercus ilex subsp. rotundifolia –  llama la atención por su gran tamaño y antigüedad, estimada entre los 400 y 500 años.

Encina de la Dehesa de San Francisco, árbol singular de Huelva

Este ejemplar de encina (Quercus ilex subsp. rotundifolia) llama la atención por su gran tamaño y antigüedad, estimada entre los 400 y 500 años.

Encina de la Dehesa de San Francisco en la Comarca Sierra de Huelva

Posee un tronco de gran grosor y una extendida copa que proyecta una amplia sombra y donde abundan las bellotas que se caen del mismo, base alimenticia de los jabalíes y cerdos ibéricos que habitan por la zona.

Las últimas mediciones que se realizaron dan los siguientes resultados:

– 13 metros de alto

– perímetro medio de tronco 3,2 metros

– y una proyección de copa de 113 metros.

En su proximidades se ha situado un un monolito en memoria de Arhur Wolff.

Ramas y hojas de la Encina del Monumento Natural Encina de San Francisco
Detalle tronco de la encina de la Dehesa de San Francisco

Para favorecer, facilitar y prolongar la vida del mismo se han colocado 4 postes de hierro, en las ramas más largas y pesadas del mismo.

Encina de la Dehesa de San Francisco y refuerzos en sus ramas
hojas y bellotas en la encina de la Dehesa de San Francisco
Alcornoque de la Dehesa de San Francisco

Alcornoque de la Dehesa de San Francisco

Se encuentra situado a escasos metro de la Encina anterior, hacia el sur, en las proximidades del límite de la finca.

Detalle del Tronco del alcornoque de la Dehesa de San Francisco

Este ejemplar de alcornoque – Quercus Quercus suber –  llama la atención por su tamaño y, al igual que la citada encina, se le estima una edad de 250 a 300 años.

Detalle del tronco y de las ramas del alcornoque de la Dehesa de San Francisco

Posee un tronco de gran grosor y en buen estado, ya que al llevar años sin descorcharse ha favorecido la recuperación no sólo de éste sino del árbol completo.

Sus fuertes ramas se extienden en todas direcciones que permiten la proyección de una amplia sombra.

Además, en ésta abundan las bellotas que se caen del mismo.

En su proximidades se ha situado un un monolito en memoria de Mériadeg Bouillé.

Tronco del Alcornoque. árbol singular de Huelva, en la Dehesa de San Francisco
Tronco del Alcornoque de la Dehesa de San Francisco
Encina de la Dehesa de San Francisco en Santa Olalla del Cala

Monumento Natural: Figuras de Protección

Su primera inclusión en los Monumentos Naturales de Andalucía se realizó en el 2.001 cuando se le otorgó la figura de Monumento Natural a la Encina centenaria.

Se declaró por Decreto 226/2001, de 2 de octubre, junto a otros Monumentos Naturales Andaluces.

Con todo ello da lugar a su inclusión en las Figuras de Protección más relevantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

En él se determinan los límites del mismo, con tipología biótico.

Se publicó en el BOJA nº 135/2001, de 22 de noviembre.

 

Posteriormente en el BOJA nº 3 de 8 de enero de 2002 resuelve los problemas de enumeración de los Monumentos Naturales declarados en el anterior Decreto.

 

Con el paso de los años se agregó el Alcornoque al Monumento Natural pasando a denominarse Monumento Natural Encina y Alcornoque Dehesa de San Francisco.

Así en el Decreto 456/2019, de 23 de abril queda declarado el nuevo Monumento Natural, abarcando ya los dos espectaculares árboles y su zona de protección.

Fue publicado en el BOJA nº 79/2019, de 26 de abril.

Detalle Encina de la Dehesa de San Francisco en el el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Castillo de Santa Olalla del Cala y Nuestra Señora de la Asunción

Qué ver y hacer en Santa Olalla del Cala

Una vez que hemos visitado el Monumento Natural, situado en la Dehesa de San Francisco podremos ir al municipio para recorrerlo y ver distintos lugares del mismo.

Entre ellos podremos ver el Monumento de los Caídos; el de la Marina de Guerra o de la Guerra de Independencia Francesa; la Plaza de Toros, el Museo Etnográfico y la Parroquia de San Pedro, entre otros.

Pero quizás lo mas llamativo y espectacular es el Castillo de Santa Olalla del Cala, al que deberemos de ascender y recorrer.

Pasaremos por un Crucero plateresco de la ruta de la Plata junto a Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción antes de alcanzar al mismo.

También podremos posteriormente realizar un recorrido circular rodeando, visitando varios Miradores, las ruinas del puente romano sobre el Barranco de Arroyolimón y la Fuente Medieval antes de regresar a la localidad.

No debemos de olvidar de probar, degustar y comprar alguno de los numerosos productos del Cerdo Ibérico de las Empresas Productoras de Jamón Ibérico de la localidad.

 

Pero si te gusta el Senderismo o las rutas en BTT son muchos Senderos Homologados, tanto Grandes Recorridos como Pequeños Recorridos, que permiten recorrer distintos lugares de la localidad.

No dejes de visitar la Mina de Teuler en un recorrido espectacular por la Dehesa de Santa Olalla del Cala.

En las afueras, junto a la carretera hacia El Real de la Jara (provincia de Sevilla) se encuentra la Ermita de Santa Eulalia.

Por la que pasaremos si realizamos el Tramo del Gran Recorrido GR-48 “Sendero de Sierra Morena”, uno de los Grandes Recorridos de Huelva, uniendo las Provincias de Huelva y Sevilla.

Metros más adelante disfrutaremos del cauce del Ribera del Cala y de una rica y variada fauna, siempre vinculada al citado río.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER