PAISAJE PROTEGIDO CORREDOR VERDE DE GUADIAMAR

RESERVAS NATURALES PROTEGIDAS DE ANDALUCÍA

En el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar vemos como

la fuerza de la naturaleza y la mano del hombre se han unido para

recuperar el citado río favoreciendo el aumento de la biodiversidad

RÍO GUADIAMAR

Es uno de los grandes afluentes del río Guadalquivir, que vertebra nuestra comunidad.

 

Gran parte de su recorrido, principalmente en su tramo medio, al oeste y centro de la Provincia de Sevilla se encuentra protegido bajo la figura de Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar.

 

El río Guadiamar toma sus primeras aguas en La Corchuela, dentro del término municipal de Zufre (Huelva),  de pequeños barrancos que se encuentran junto al límite sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Sin embargo se le comienza a denominar río Guadiamar poco antes de llegar a la localidad de El Castillo de las Guardas.

 

Desde Sierra Morena se adentra por la provincia sevillana recorriéndola de norte a sur hasta alcanzar las Marismas de Doñana, poco antes de depositar sus aguas, a través de caños, canales y brazos en el río Guadalquivir, poco antes de alcanzar el Océano Atlántico.

 

A lo largo de su recorrido atraviesa zonas de monte mediterráneo y dehesas, riega cultivos de cereales y olivares y posteriormente abastece las Marismas de Doñana. I

 

Independientemente de la riqueza vegetal, tanto de las riberas del río como de las zonas que atraviesa, y de la gran variedad faunística que vive relacionada con él, a favorecido la creación de este Espacio Natural.

 

Por el norte la figura de protección continúa por el Corredor Ecológico Río Guadiamar mientras que por el sur lo hace con el Espacio Natural Doñana, lo que constituye, en cierta manera, un corredor entre las especies de Doñana y Sierra Morena.

PAISAJE PROTEGIDO CORREDOR VERDE DE GUADIAMAR

Ocupa una extensión de 2.706,8 hectáreas dentro de los términos municipales de Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Huévar, Olivares, Sanlúcar La Mayor y Villamanrique de la Condesa, atravesando las Comarcas sevillanas de la Sierra Norte y Aljarafe.

 

Mientras que el Corredor Ecológico del Río Guadiamar abarca una superficie de 17.013,46 hectáreas, abarcando además de las localidades sevillanas citadas anteriormente a El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño y Gerena; y a las localidades onubenses de Nerva y Zufre.

 

Dispone de un carril (que se puede realizar andando, en bicicleta o a caballo) de algo más de 70 kilómetros, que nos permitirá ver los contrastes paisajísticos en los tramos bajo y medio del río.

EL TRAMO ALTO

 

En su parte alta del río, junto a la carretera de acceso a El Castillo de las Guardas, podremos descansar en el Área Recreativa Castillo de Guardas y realizar un recorrido junto al cauce del río, contemplando los árboles de la ribera del río, hasta llegar a los restos de un puente minero.

EL TRAMO MEDIO

 

Aguas abajo, en las proximidades de Sanlúcar La Mayor, podremos disfrutar del Jardín Botánico El Buitrago junto al Área Recreativa Las Doblas.

 

En éste podremos realizar un corto pero espectacular sendero atravesando una pasarela de madera sobre la Laguna de las Doblas donde podremos contemplar las aves que se refugian entre la vegetación que rodea la misma.

 

Cerca de Aznalcázar la frondosidad de la vegetación va en notable aumento, siendo en esta localidad donde se encuentra el Centro de Visitantes Guadiamar.

 

Es imprescindible visitarlo para conocer la riqueza de este Espacio Natural Protegido y donde podremos realizar algunas de las muchas actividades que organizan siempre vinculadas con el mencionado río.

 

Aún en el cauce medio, pero en la parte sur del Paisaje Protegido, dentro del término municipal de Aznalcázar, destaca el Vado del Quema (Vao de Quema), usado por los peregrinos hacia la Aldea del Rocío, lugar obligado de paso para mas de 50 Hermandades y Asociaciones Rocieras.

EL TRAMO BAJO

 

En la parte final de su recorrido, cerca ya de las marismas y donde abundan los cultivos de arroz la afluencia de aves es notable como puede apreciarse en las Reservas Naturales Concertadas Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros.

 

El cauce bajo del río, ya dentro de los límites del Espacio Natural Doñana se realiza encauzado, rodeado de cultivos de arroz y donde podremos observar distintas aves en sus recorridos por el mencionado espacio y la Reserva Natural Concertada Dehesa de abajo, a poco más de 2 kilómetros de distancia en línea recta, ubicada al oeste del límite del Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar, que estamos recorriendo.

Figuras de Protección

Tras el desastre acaecido el 25 de abril de 1998 por la rotura de un muro de contención de una balsa de decantación de la empresa sueca Boliden vertiendo millones de metros cúbicos de lodos contaminantes y de minerales disueltos en las aguas, desbordando los ríos Agrio y Guadiamar y llegando a las puertas del Espacio Natural Doñana, con más de 4600 hectáreas afectadas la Junta de Andalucía, en su Consejo de Gobierno aprobó la expropiación de los terrenos afectados por el mencionado vertido.

 

Años más tarde, en el 2003, tuvo lugar la declaración del Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar.

 

Éste se declaró en el Decreto 112/2003, de 22 de abril.

 

Juntos a otros Espacios Naturales Andaluces se declara Zona de Especial Conservación (ZEC) al Corredor Ecológico del Río Guadiamar en el Decreto 1/2015, de 13 de mayo.

 

Posteriormente, según la Orden de 17 de marzo de 2015, se aprueba el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación Corredor Ecológico del Río Guadiamar junto a diversos Planes de otros Espacios Protegidos de Andalucía.

 

Por último se aprueba el Plan de Gestión del ZEC Corredor Ecológico del Río Guadiamar, junto a otros, en la Resolución de 6 de mayo de 2019.

 

Mediante el Decreto 98/2004, de 9 de marzo se crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales.

 

Además está incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, mediante la Resolución de 20 de noviembre de 2008,  la que se incluyen en el inventario nacional de zonas húmedas 117 humedales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Todas las leyes las puedes consultar en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER