La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo se encuentra situada al suroeste de la Provincia de Sevilla.
Está ubicada en la comarca Área Metropolitana de Sevilla, dentro del término municipal de La Puebla del Río.
Además, apenas unas hectáreas, incluidas en la zona de protección, se encuentran dentro del término municipal de Aznalcázar, Comarca Aljarafe, en la Marisma del Juncal.
También dentro del término municipal de La Puebla del Río se encuentra otra de las 5 Reservas Naturales Concertadas de Andalucía, la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros.
Al igual que todas las Reservas Naturales Concertadas son de propiedad privada, en este caso, pertenece al Ayuntamiento de La Puebla del Río.
Por la situación donde se encuentra, a camino entre las Marismas del Guadalquivir y el bosque mediterráneo de los Pinares de Alnalcázar hacen que la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo nos permita disfrutar de su gran riqueza botánica y faunística.
Tanto en la zona de pinares como en la acebuchal podremos observar los vuelos de distintas rapaces e incluso nidificando en algunos de los árboles de mayor porte y mejor resguardados.
La Laguna principal, Laguna de la Dehesa de Abajo o de la Rianzuela, se encuentra situada entre 4 y 7 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Ocupa, junto a la zona de protección de la Reserva, una extensión de algo más de 617,71 hectáreas.
De las cuales 557,80 pertenecen a La Puebla del Río y el resto, 3,56 a Aznalcázar.
La Reserva Natural Concertada presenta un altitud media de 10 metros.
Antes de adentrarnos en él deberemos visitar el Centro de Visitantes Dehesa de Abajo, donde descubriremos lo particular, necesario y sobre todo, la importancia de ésta.
Además contemplaremos diferente información sobre el cercano Espacio Natural Doñana, tanto del Parque Nacional como del Natural.
Una vez en el interior tendremos la opción de realizar varios recorridos (andando, en bicicleta e incluso a caballo).
Disfrutaremos de los 2 Observatorios hacia la Laguna, descansaremos momentáneamente en alguna de las 2 Áreas Recreativas, junto al camino, y acercaremos al Mirador El Acebuchal, elevado sobre la Laguna, y con vista al bosque que rodea a la misma.
La Laguna se abastece, además del agua de lluvía, de las aguas que le surte el Arroyo Majalberraque, en su extremo norte.
Mientras que es a través de la evaporación o por la apertura de las compuertas hacia las Marismas de Doñana como pierde agua.
Son multitud las actividades que se organizan a lo largo del año, que abarcan, entre otros:
– Cursos Ornitológicos, de Botánica y de Fauna
– Conferencias y Charlas en el Centro de Visitantes
– Anillamientos de Aves
– Talleres de Astronomía o Fotografía, entre otros.
Recibió la catalogación de Reserva Natural Concertada por el Acuerdo de 31 de enero de 2000, del Consejo de Gobierno, que autoriza además la suscripción de un Convenio de colaboración con Cañada de los Pájaros.
Está incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales por el Decreto 98/2004, de 9 de marzo.
Por la Resolución de 20 de noviembre de 2008 se incluye en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, junto a otros 116 humedales de Andalucía.
Al estar incluida en la Zona Doñana Norte y Oeste presenta una características semejantes al Espacio Natural Doñana a niveles de protección.
En del Decreto 142/2016, de 2 de agosto, por el que se amplía el ámbito territorial del Parque Natural de Doñana y se declara la Zona Especial de Conservación Doñana Norte y Oeste junto al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural Doñana.
Mientras que desde el 2012 es Zona Especial de Conservación (ZEC) estando el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Doñana Norte y Oeste aprobado en la Orden de 10 de octubre de 2016.
Desde 2012 esta integrado en las Zonas de Especial Protección para las Aves mientras que por el citado Decreto 142/2016 es Espacio Natura 2000.