PARQUE NATURAL DOÑANA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Natural Doñana se encuentra rodeando el Parque Nacional del mismo

nombre, constituyendo ambos el único y extraordinario Espacio Natural Doñana

Se encuentra situado entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

 

Ocupa una superficie total de 68.236,40 Hectáreas, rodeando al Parque Nacional Doñana y comprende los municipios onubenses de Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de La Frontera; los sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de La Condesa; y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

 

Se encuentra formado por cuatro secciones:

– Abalario-Asperillo (incluida la línea costera entre Matalascañas y Mazagón, sin englobarlos)

– Preparque de Pinares de Hinojos

– Preparque de la Torre-Entremuros

– Pinares de Bonanza con las Marismas de la Algaida.

 

Dispone de 4 Centros de Visitantes; tres en el término municipal de Almonte (El Acebuche, La Rocina y el Palacio del Acebrón) y uno en Hinojos (Los Centenales).

 

En lo que se refiere a los senderos señalizados dentro del Parque destacaremos el Charco de la Boca, el Charco del Acebrón, la Cuesta Maneli, el del Acebuche, el Asperillo (carril bici), Laguna del Jaral, Lagunas del Huerto y las Pajas y Ribetehilo en el municipio de Almonte.

También te puede interesar el Parque Nacional Doñana, enlace.

FIGURAS DE PROTECCIÓN

Fue declarado Parque Natural el 28 de Julio de 1.989.

 

La Ley 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana, comprende, como indica su artículo 5, “…. los territorios del Parque Nacional de Doñana, incluidas sus Zonas de Reservas, así como sus Zonas de Protección y el Parque Natural de Doñana”.

 

Tanto el Plan de Ordenación y Gestión como el Plan de Desarrollo Sostenible se encuentra enmarcado junto al Parque Nacional Doñana, que constituyen el Espacio Natural Doñana, en los que están incluidos.

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

Y al igual que el Parque Nacional Doñana es Reserva de la Biosfera, Zona Especial de Conservación (ZEC), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

 

Se encuentra incluido en la Red de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) y se encuentra adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

 

Desde el 2014 está incluida en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), en las que se incluyen, hasta la fecha, los dos Parques Naturales Andaluces.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER