LA ZUBIA – VELETA

PRINCIPAL RUTA PARA CORONARLO

Tras salir de La Zubia y alcanzar la Casa de la Cortijuela realizaremos una

larga y dura Ruta al Veleta por el Valle de Dílar y los Lagunillos de la Virgen

Pista Foresta a la Casa Forestal de la Cortijuela, al fondo la silueta del Trevenque - Rutas de Senderismo por la baja montaña de Sierra Nevada
Pista forestal hacia la Casa Forestal de la Cortijuela, al fondo el Trevenque

Alcanzaremos la Casa Forestal de la Cortijuela por la pista que va a la Fuente del Hervidero, bien desde la localidad de La Zubia o de Monachil.

Tras dejar, a nuestra izquierda, la pista que desciende a la mencionada fuente seguiremos recorriéndola pasando por las proximidades del Canal de la Espartera y posteriormente por el Puente de los Siete Ojos.

En el caso de que la pista este intransitable, y cortada al tráfico, deberemos de ascender andando, por alguna de las numerosas rutas por la zona, hasta alcanzar el Collado de Marín.

Una vez situados en la Casa Forestal, tomaremos la pista, que bordeando la cara este del Trevenque nos permite alcanzar Collado de Marín, durante este tramo compartiremos trazado con el Gran Recorrido circular por Sierra Nevada GR-240, Sendero Sulayr.

Puedes ver la descripción de este tramo en el enlace desde el río Monachil al Collado de Marín.

Mapa del Acceso y Ruta de Senderismo desde La Zubia al Veleta

Mapa de Sierra Nevada con la Ruta desde las Casas de la Cortijuela, tras salir de la Zubía, hasta el Veleta

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra web

Al igual que otras Rutas desde la Casa Forestal de la Cortijuela hacia la Alta Montaña de Sierra Nevada tendremos que ascender la Loma de Dílar hasta alcanzar las pistas de Esquí de la Estación de Sierra Nevada.

Para ello tomaremos, a nuestra izquierda, la vereda que va ascendiendo por la zona alta de un pinar de repoblación hasta alcanzar la arista.

Siempre sobre la vertiente del Valle del río Monachil iremos ascendiendo pasando por debajo del Peñón de Dílar, alejándonos y acercándonos varias veces a la arista hasta alcanzar un “paraviento” que marca el final de la zona esquiable del Área de Dílar.

Lo atravesaremos y tomaremos primero un camino y posteriormente una vereda hasta alcanzar la pista asfaltada que desde Borreguiles va al Radiotelescopio IRAM-IGN.

Al finalizar ésta tomaremos una vereda, que recorre la arista, hasta llegar al camino de acceso al Observatorio IAA.

La seguiremos para situarnos en el Collado de la Laguna, donde seguiremos las indicaciones de la Ruta desde la Hoya de la Mora – Veleta por el Collado de la Laguna.

Observatorios de Sierra Nevada en la Loma de Dílar, divisoria de los Valle de Dílar y Valle de Monachil