RUTA POR LAS LAGUNAS DE ARCHIDONA

Regístrate gratis con nosotros y descárgate este Mapa Calibrado y
Georreferenciado para Dispositivos Informáticos, GPS y Aplicaciones Móviles

A TENER EN CUENTA

Antes de iniciar este Sendero es aconsejable conocer otros Contenidos sobre la

Reserva Natural Lagunas de Archidona, como llegar a la localidad de Archidona y al comienzo de esta ruta.

Aunque podremos llegar en coche hasta las cercanías de la pista que nos permite adentrarnos en esta Reserva Natural optaremos por salir desde la pedanía de la Estación de Salinas.

Saldremos del municipio por la carretera A-7200 dirección a Archidona.

Tras cruzar por un puente las vías del tren, buscaremos alguna vereda para descender hacia un carril que vemos más abajo y que más adelante, de nuevo, nos sitúa en la carretera que va hacia Fuente Camacho.

Abandonaremos el carril, ya que éste continua hacia una cortijada y retrocedemos, unos metros hacia la derecha, para salir a la carretera y cruzarla.

Podremos optar por continuar la vía de servicio de la Autovía A-92M o bien recortar por un pequeño camino que atraviesa una zona de cultivo, privada, y que nos volverá a situar en esta vía de servicio.

Continuaremos por ella, hacia la derecha, hasta encontrarnos un paso, por debajo de la autovía, que nos sirve, hacia la derecha, para alcanzar la otra vía de servicio que encontramos en el otro margen de la autovía.

RUTA POR LAS LAGUNAS DE ARCHIDONA: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1 : 25000

Mapa Topográfico de la Ruta de Senderismo por las Lagunas de Archidona: Lagunas Grande y Chica

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

En este punto nos encontramos los carteles indicativos de la Reserva Natural Lagunas de Archidona.

Si venimos en coche encontraremos, junto a éstas, un pequeño parking donde podremos dejarlo.

Tomaremos, en frente, al otro lado de la carretera una pista, en mal estado, que nos permite ganar altura suavemente, entre zonas de cultivos.

Tras dejar a nuestra derecha un cortijo la pista gira y asciende hasta llegar a una pequeña explanada donde contemplamos Laguna Grande.

Aquí encontraremos el cartel indicativo de Laguna Grande y es el lugar más idóneo para contemplar la Laguna por la buena perspectiva que se tiene de ella.

El perímetro de la Reserva Natural Lagunas de Archidona está marcado con carteles por la Consejería de Medio Ambiente y está totalmente prohibido el paso al vaso que ocupa la laguna, zona de máxima protección de la Reserva.

Además encontraremos distintas señales que nos prohíben el paso al encontrarnos en una zona privada.

Una vez visitada la Laguna, retrocederemos unos metros para bordear un pequeño cerro y ascender aproximadamente durante 30 metros ganando altura hasta llegar a un cruce con otro carril, que por nuestra izquierda proviene de Laguna Grande.

Continuaremos por el carril que traíamos y a los 100 metros llegaremos al Cortijo de las Lagunas, en ruinas.

Descenderemos unos metros, pasando juntos a diferentes ejemplares de encinas, hasta que a los 200 metros alcanzaremos otro cruce.

LAGUNAS DE ARCHIDONA

PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la Ruta de Senderismo por las Lagunas de Archidona: Lagunas Grande y Chica

El de la izquierda, que pronto se convierte en vereda, lo desechamos ya que asciende a una pequeña cima.

Mientras que el de la derecha será por el que regresemos tras rodear Laguna Chica.

Tomaremos a la derecha, ya con vistas a la laguna, junto a un cartel indicativo de Laguna Chica, y donde tendremos una buena vista de ésta.

A partir de aquí podremos tomar diferentes veredas que permiten contemplar la laguna desde distintas zonas.

Nosotros optaremos por no desviarnos del carril que llevamos, ya que nos encontramos en una zona privada y dentro de una Reserva Natural.

Por lo tanto, seguiremos por el camino que llevamos ya muy cerca de la Laguna hasta su final-

Ascenderemos rodeando unos eucaliptos y alejándonos de la zona de máxima protección hasta salir a otra pista, que seguiremos aproximadamente durante 200 metros hasta llegar a una pequeña explanada donde tendremos otra buena panorámica de la Laguna.

EL REGRESO

Desde este punto podremos regresar, por el mismo camino que hemos traído, hasta el municipio de la Estación de Salinas.

Pero nosotros seguiremos, para rodear la laguna, recordando que no debemos abandonar los caminos que vamos a recorrer, y que nos permitirán regresar a la pista que ya hemos andado, para iniciar el regreso al citado municipio.

Seguiremos, a la izquierda, por la pista que alcanzamos, que se encuentra en buen estado y sin vistas a la laguna.

Sin embargo podremos contemplar el encinar y el pequeño bosque que rodea la laguna.

Seguiremos por la pista principal, desechando otras que parten de ella hasta llegar a una zona donde salen diferentes caminos que van hacia La Torrecilla, que no tomaremos.

Continuaremos por el que traíamos, que cambia de sentido y ya, con dirección norte, nos permite regresar hacia la zona de la Laguna.

Proseguiremos entre encinas por la pista principal, que abandonaremos ya que va hacia la zona de Los Alamillos, y proseguiremos por la dirección que traíamos  hasta llegar a otro cruce.

Ésta, a nuestra izquierda, y con vistas a Laguna Chica, nos permite regresar al carril que ya habíamos recorrido, muy cerca de los carteles de la Laguna Chica.

Tras contemplarla por última vez (el vaso que ocupa la laguna y el pequeño bosque que la rodea), iniciaremos el regreso, primero hacia las ruinas del Cortijo de la Laguna, posteriormente a la Laguna Grande y, por último, hasta el punto de inicio de nuestra ruta.