La fachada exterior, la más antigua de las dos, es más tosca y basta.
Aunque tiene menos decoraciones que la interior, presenta distintos elementos entre los que destaca su arco de herradura apuntada, realizada en piedra de La Malahá.
Éste se encuentra rodeado por una dovela alternada en relieve, resaltadas unas respecto a otras, rehundidas.
Sobre éstas, las albanegas, se encuentran labradas con atauriques de relieves vegetales.
Encima el dintel mantiene las figuras alternativas entrantes y salientes semejantes a la dovela del arco, sobresaliendo, en la clave, la figura de la llave o miftah.
Más arriba observamos la yesería epigráfica, antes mencionada, con alabanzas y plegarias a Mahoma.
En ella se repiten tres veces “Gloria a nuestro Señor el Sultán Abu´Abd Allah al-Gani bi-Llah”, sobrenombre que tomó Mohammed V (el Satisfecho por Dios) tras diferentes batallas por Andalucía.
Limitando la Puerta y esculpidas en las piedras observamos dos pequeñas columnas decorativas que alcanzan el límite superior de la cartela donde se encuentra la yesería.
En ésta se apoya una ventana geminada, con arcos de herraduras, también en piedras de La Malahá, con semejante decoración de la dovela de la puerta y apoyada en una columna de mármol.
Al igual que la puerta interior destaca una pequeña ventana cuadrada, junto a la casa a la que se encuentra adosada.
Junto a la Puerta Exterior, podemos contemplar una placa conmemorativa para recordar al compositor francés Claude Debussy, amigo de Manuel de Falla.
Éste, tras recibir una postal navideña dibujada de la mencionada Puerta, se inspiró para realizar el famoso Preludio para piano “La Puerta del Vino”.
Puedes teclear en el siguiente enlace para ver otras Placas Conmemorativas de la Alhambra.