Hacer Ecoturismo ¿Qué es? Ruta Ecoturista por Castril

Hacer Ecoturismo ¿Qué es?

Una de las actividades económicas que permiten el desarrollo de numerosos países y regiones, principal motor de las mismas, es el Turismo.

Como es lógico Andalucía es una de ellas, tanto por sus posibilidades Históricas, Culturales, Naturales, y por supuesto, de Comunicación e Infraestructuras

Son multitud los tipos de Turismo que podemos hacer en Andalucía, de nuestros intereses, del tiempo de que dispongamos y de la estación en la que nos encontremos; y seguro que harán de tu estancia en Andalucía una experiencia inolvidable.

Aquí te hablaremos sobre un modelo turístico considerado como el futuro de la industria, así es, te contaremos qué es el Ecoturismo y todos los beneficios que ofrece.

Recorrido Ecoturístico por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas – Castillo de la Iruela –
Recorrido Ecoturístico por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas – Castillo de la Iruela –

¿Qué es el Ecoturismo?

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Ecoturismo, la definición de ecoturismo consiste en viajar de forma responsable, priorizando el bienestar de las Comunidades y la sustentabilidad del Medio Ambiente. En otras palabras, es hacer Turismo, pero sin dañar a la Naturaleza y ayudando al desarrollo de las regiones y municipios.

El enfoque principal del Ecoturismo es la Sustentabilidad, el bajo Impacto Ambiental y la Conservación de los Ecosistemas. De acuerdo con expertos, el ecoturismo surgió como una forma de ayudar a la conservación de planeta, por parte de la industria turística, adaptándola a la cada vez más demandada necesidad de los viajeros por un turismo más verde y responsable.

Rebaños de ovejas senderistas en busca de una buena sombra
Bosque otoñal en la Dehesa del Camarate

Requisitos que debe cumplir el ecoturismo para serlo

Conserva la Biodiversidad

Una de las características que debe de cumplir el Ecoturismo para ser ecoturismo es el conservar la Biodiversidad tanto de Flora y Fauna. Esto ocurre mediante acciones tanto para mitigar el impacto ambiental como para restaurarlo y conservarlo.

Garamasta – Tanacetum microphyllum – Endemismo peninsular
Garamasta – Tanacetum microphyllum – Endemismo peninsular

No dejes de consultar nuestros Catálogos de la Flora y la Fauna
que hemos visto en nuestras Rutas de Senderismo por Andalucía

Sostenibilidad y Desarrollo rural en el Desfiladero de los Gaitanes – Caminito del Rey –
Sostenibilidad y Desarrollo rural en el Desfiladero de los Gaitanes – Caminito del Rey –

Bienestar de las Comunidades

Según la definición de Ecoturismo, este tipo de turismo no solo se enfoca en conservar el Medio Ambiente, también busca el bienestar de las Comunidades que visitaremos. Ésto se logra mediante la sostenibilidad creando un equilibrio entre Turistas, Habitantes y las Zonas que visitemos.

Sorpresa en una vereda por una Ruta de Senderismo por Andalucía
Sorpresa en una vereda por una Ruta de Senderismo por Andalucía

Experiencias Inmersivas

Otra de las características del Ecoturismo es que este se enfoca en crear experiencias inmersivas y que te vinculen directamente con la naturaleza. Caminatas, Cursos y Seminarios sobre Flora y Fauna, Jornadas de Astronomía, son algunos ejemplos de este tipo de actividades, de las muchas ofertas que puedes encontrar en Andalucía.

Mapa de Andalucía: Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Protegidos

Cuando visites un Espacio Natural de Andalucía no dejes de visitar los Centros de Visitantes donde podrás encontrar numerosas actividades por la zona donde se encuentran relacionadas con el Ecoturismo.

Uso de Tecnologías Verdes

Para que este Turismo pueda ser parte de lo que es el Ecoturismo debe apoyarse de tecnologías verdes. El uso de paneles solares, energía verde, reciclaje de agua, vehículos de bajas emisiones o eléctricos, senderismo, bicicletas e incluso rutas a caballo, son algunos ejemplos de cómo se puede incentivar el turismo sin contaminar.

Mapa de Andalucia con lugares de Educación Ambiental, jardines botánicos y Aulas de Naturaleza

Si quieres adentrarte en el mundo Ecoturista no dejes de visitar algún Aula de Naturaleza, Centro de Educación Ambiental o Granja Escuela donde organizan numerosas actividades a lo largo del año que tienen como base el Ecoturismo.

Ruta Ecoturística por el Geoparque Cabo de Gata-Níjar – La Peineta de Mónsul –
Ruta Ecoturística por el Geoparque Cabo de Gata-Níjar – La Peineta de Mónsul –
Ecoturismo en el Espacio Natural Doñana
Ecoturismo en el Espacio Natural Doñana

Actividades Ecoturísticas más comunes

Algunas de las actividades de Ecoturismo más comunes son:

Senderismo y Caminatas

Si se hacen de forma adecuada tanto las Rutas y Travesías de Senderismo, Montañismo y Recorridos Homologados, como los Recorridos de BTT y Esquí de Fondo y Travesía, tienen un impacto mínimo en el Medio Ambiente. Este tipo de actividades suelen realizarse en espacios como Bosques, Dehesas, Marismas, Desiertos, Zonas de Alta Montaña, Playas y Litoral, así como otros ecosistemas más específicos y únicos en Andalucía.

Recorrido Micológico en la Sierra Norte de Sevilla
Recorrido Micológico en la Sierra Norte de Sevilla

Programas de Conservación de Flora y Fauna

Algunas playas de países como Indonesia, Tailandia o México cuentan con programas que ayudan a la conservación de animales como tortugas. En el sudeste asiático existen programas de conservación de elefantes. Cada país utiliza estos programas como una forma de hacer turismo sustentable.

En Andalucía podrás realizar distintas rutas para visitar el Espacio Natural Doñana, donde conocerás una amplia variedad de Fauna y Flora.

En la amplia red de Jardines Botánicos de la Junta de Andalucía podrás adentrarte en la flora de los Espacios Naturales y conocer la amplia gama de especies endémicas de nuestra Comunidad.

Observación de Aves – Garza real – Ardea cinerea –
Observación de Aves – Garza real –  Ardea cinerea –

Observación y Safaris Fotográficos

Practicar safaris de cacería es ilegal y poco ético, es por eso que para sustituir estas actividades han surgido los tours de observación y safaris fotográficos. Su objetivo es simple, que conozcas las especies de Fauna que habitan en nuestra comunidad, pero sin dañarlas.

En Andalucía encontrarás gran cantidad de Empresas Homologadas que organizan actividades de avistamiento de cetáceos, recorridos de avistamiento de aves y por supuesto, participar en anillamientos. Sin lugar a dudas, a finales de agosto y dependiendo de las condiciones de las lagunas, son significativos los que realizan tanto en Doñana como en Fuente de Piedra.

Safari fotográfico por la Sierra de Andújar
Safari fotográfico por la Sierra de Andújar

Otras actividades

Aquí podemos clasificar otros tipos de actividades como lo pueden ser el buceo (no invasivo), actividades de aventura, rutas a caballo, recorridos en canoas, vuelos en parapente, escalada, cicloturismo y BTT, entre otras. Siempre y cuando el Turismo no dañe el Medio Ambiente, incentive su conservación y beneficie a las comunidades, estas actividades pueden ser parte del ecoturismo

Si eres amante del cicloturismo y la Bicicleta de Montaña no dejes de realizar la Ruta TransAndalus, diseñada para recorrer Andalucía y así disfrutar de nuestros Espacios, descubrir Paisajes espectaculares y Municipios de enorme belleza, y por supuesto, acogedores.

Castillo de Almodovar del Río – Recorrido en BTT por la Comarca Valle del Medio Guadalquivir –Castillo de Almodovar del Río – Recorrido en BTT por la Comarca Valle del Medio Guadalquivir –
Castillo de Almodovar del Río – Recorrido en BTT por la Comarca Valle del Medio Guadalquivir –

No dejes de ver nuestro apartado
de Actividades en la Naturaleza en Andalucía

Dunas del Tómbolo de Trafalgar desde el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate
Dunas del Tómbolo de Trafalgar desde el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate
Un espectáculo único e inigualable - Figuras del Embalse de Gossán

Entra en nuestro Tablero de Pinterest y contempla
las curiosas Formaciones en el Embalse de Gossán

Bellotas - Ruta Ecoturística por Andalucía -
Chumberas en Andalucía - Curso Ecoturismo uso y problemática -
Taller de Ecoturismo sobre el conocimiento de Líquenes en Andalucía

Beneficios del ecoturismo

Desarrollar modelos de ecoturismo puede tener muchos beneficios. Algunos de los principales son:

Ayuda a la conservación del Medio Ambiente

Sin duda, este es el mayor beneficio del Ecoturismo pues esta actividad no solo busca minimizar el impacto ambiental, también busca revertirlo mediante la conservación de los Ecosistemas, de su flora y su fauna.

Morrón de los Genoveses – Parque Natural Cabo de Gata-Níjar –
Morrón de los Genoveses – Parque Natural Cabo de Gata-Níjar –

Colabora para evitar la extinción de especies

Mediante la realización de diferentes programas, el Ecoturismo colabora para conservar distintas especies de Flora y de Fauna. Además, al involucrar a los turistas no solo se genera mayor conciencia, también se obtienen recursos que permiten desarrollar este tipo de programas sin depender de apoyos externos.

Observación de Aves Migratorias en Andalucía
Observación de Aves Migratorias

Desarrollo económico de las comunidades

Gracias a que el Ecoturismo está cobrando mayor popularidad, la derrama económica que deja este turismo es enorme. Esto se traduce en la creación de empleos y la generación de más fuentes de recursos para las regiones y municipios lo que ayuda a que éstas se desarrollen y favorezcan la economía rural.

Iglesia de Zalamea la Real – Ecoturismo en la Comarca Cuenca Minera –
Iglesia de Zalamea la Real – Ecoturismo en la Comarca Cuenca Minera –

Crecimiento sin daño

Si bien el Ecoturismo exige la creación de infraestructuras, también plantea lineamientos para que esta se desarrolle minimizando el impacto ambiental. Por ejemplo, se incorporan tecnologías de energía limpia, tratamiento de agua o transporte cero emisiones, así como modelos de urbanización que vayan en equilibrio con el medio ambiente.

Ruta de Senderismo Ecoturista por Andalucía
Ruta de Senderismo Ecoturista por Andalucía

Cadenas de bienestar

Por último, debes de saber que el Ecoturismo forma parte de una cadena de bienestar que va desde el mismo turista hasta los proveedores de servicios, las comunidades, gobierno y empresas; en definitiva, todos los que participan en las actividades turísticas.

Patrimonio Histórico y Artístico de Andalucía – Abadía del Sacromonte –
Patrimonio Histórico y Artístico de Andalucía – Abadía del Sacromonte –

Ecoturismo en Andalucía

Aunque Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más grande de la Península, tras Castilla y León, posee una extensión de superficie protegida aproximada de 3 millones de hectáreas, lo que supone poco más del 30 % de su superficie total.

La suma de la extensión de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía presenta un tamaño aproximado a la extensión de Cataluña.

Además es superior a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, el Principado de Asturias, la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Islas Baleares, Ceuta y Melilla; convirtiendo a Andalucía en la región europea con mayor superficie protegida.

Con una amplia variedad de paisajes y una rica y variada Fauna y Flora, únicas en el mundo, Andalucía es un destino ideal para realizar Ecoturismo.

Éste permite favorecer el desarrollo y famoso turismo sostenible y fomenta el auge y el mantenimiento de las empresas del medio rural, potenciando la vida de nuestras zonas rurales.

Si unimos la amplia oferta de infraestructuras de los Espacios Públicos y la gran cantidad de empresas ecoturísticas de todo tipo que existen en Andalucía nos permitirán recorrer, conocer y disfrutar de espectaculares experiencias ecoturísticas en nuestra Comunidad.

Árbol del Ahorcado, al fondo Cerro Alfaro
Árbol del Ahorcado, al fondo Cerro Alfaro

Donde practicar Ecoturismo en Andalucía

Así destinos ideales podremos encontrar en la Sierra de Andújar, Sierra de Castril, Sierra de Hornachuelos, Doñana, Sierra Norte, Sierra Morena, Cabo de Gata, Sierra Nevada, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Marismas de Isla Cristina, Bahía de Cádiz y el Parque Natural del Estrecho, entre otros muchos Espacios Naturales.

Además de éstos encontraremos numerosas empresas de Turismo Activo, de Hostelería y Restauración que organizan seminarios, cursos, mesas redondas y multitud de actividades relacionadas con el Ecoturismo en todas las Comarcas de Andalucía; como en la Axarquía, Alpujarra Granadina y Almeriense, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Depresión Antequerana,  Los Pedroches,  Subbética, El Andévalo, Cuenca Minera, Sierra de Huelva, Los Filabres-Tabernas, Sierra Sur de Jaén, El Condado,  Sierra Norte, Bajo Guadalquivir, La Campiña de Jerez y el Campo de Gibraltar.

En Andalucía podremos adentrarnos en el ecoturismo participando en actividades de Educación Ambiental y conocimiento de ecosistemas; cursos divulgativos de hongos y setas, Observación de especies animales y vegetales; Historia; Patrimonio; Gastronomía; Balnearios; Rutas y recorridos en multitud de medios de locomoción que respetan el Medio Ambiente; Actividades Acuáticas, Visitas de Jardines Botánicos; Jornadas Astronómicas, entre otras muchas disciplinas.

Embalse de la Viñuela, al fondo La Maroma
Embalse de la Viñuela, al fondo La Maroma

Ecoturismo en España

El Ecoturismo en España se ha visto potenciado por la demanda de los mismos turistas por actividades que sean más ecológicas y sustentables. Esto ha hecho que tanto las Gobernantes como las Empresas Turísticas comiencen a desarrollar este modelo a lo largo de toda la Península Ibérica.

Dentro de las actividades que se ofrecen como ecoturismo en España encontramos el Senderismo y Deportes como Escalada en roca o Ciclismo de Montaña y Cicloturismo. La Observación de Aves y Cetáceos, divulgación de la Flora y la Fauna, así como el Buceo, experiencias en locales en municipios y campings y Programas de Conservación son otras formas de Ecoturismo en España.

Los Parques Nacionales de España son algunos de los lugares para hacer Ecoturismo. Entre los más importantes encontramos el Parque Nacional del Teide en Tenerife, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera en Islas Baleares o el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio en Lleida, independientemente de otros Espacios Naturales Protegidos de la Península.

Torre de Cerrillos – Entinas-Sabinar – Comarca Poniente Almeriense
Torre de Cerrillos – Entinas-Sabinar – Comarca Poniente Almeriense

El Ecoturismo es la mejor manera de adentrarse en Andalucía.
Busca tu destino y conoce que posibilidades que te ofrece,
así disfrutarás de actividades únicas que seguro te sorprenderán

Tajo del Fraile, de Gómer y de Doña Ana – Noroeste de La Axarquía –
Tajo del Fraile, de Gómer y de Doña Ana –  Noroeste de La Axarquía –


Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER