Andalucía
El Montañismo es un deporte consistente, principalmente, en realizar ascensiones a cimas y picos.
Pero es mucho más que eso, es compañerismo, sufrimiento, amistad, sentimientos, experiencias compartidas y, sobre todo, amor a la Montaña.
Ésta ya deja de ser un lugar donde se practica deporte y pasa a formar parte de nosotros; la observamos; gozamos de la libertad y nos sumerge en ella; disfrutamos de la belleza de contemplarla y de su silencio.
Cualquier época es buena para acercarnos a la Montaña, y cada momento que pasamos en ella nos ayuda a comprendernos y a experimentar nuevas sensaciones.
Es muy sensible, por lo que tenemos que luchar por su conservación, mantenerla y hacer todo lo posible para evitar su degradación.
El Montañismo se divide en varias disciplinas (andar, escalar, barranquismo, bicicletas de montaña, esquí de travesía,…).
Dentro de la disciplina de “Andar” destaca el Senderismo y el Excursionismo.
Su principal diferencia es que el Senderismo se realiza por senderos marcados y el Excursionismo por lugares más aislados y sin la necesidad necesaria del uso de senderos.
En Andalucía encontraremos gran cantidad de senderos para la práctica del Senderismo y multitud de Sierras y Valles para realizar diferentes rutas.
En este apartado iremos agregando diferentes itinerarios para que las descarguéis y las podáis realizar, siempre dependiendo de las capacidades de cada uno (a vuestra altura) apelando, de nuevo, a mantener y conservar el medio natural que os proponemos recorrer.
Junto a estas Rutas de Senderismo describiremos también diversos itinerarios culturales y paseos saludables por diferentes municipios de Andalucía.