Motivado por el Clima Mediterráneo de Andalucía, con veranos secos y precipitaciones escasas e irregulares, la característica general de nuestros ríos es que sean poco caudalosos y presenten un régimen irregular.
Debido al relieve de la Comunidad por el que se han tenido que abrir paso hacia su desembocadura al mar se distinguen dos vertientes con características diferenciadas.
Los ríos vierten sus aguas al Océano Atlántico y recoge la gran mayoría de aguas de la Comunidad.
Destaca el río Guadalquivir que es el más largo de Andalucía.
Sus innumerables afluentes hacen que sea el más caudaloso de la Comunidad.
El río Genil se convierte en su mayor afluente, que tiene su nacimiento en las mayores alturas de Sierra Nevada.
Aparte de éste encontramos el Río Guadiana, que en la parte de su desembocadura nos limita con Portugal; río Piedras; río Odiel; río Tinto; río Guadalete y río Barbate.
Sus ríos vierten sus aguas al Mar Mediterráneo.
Son ríos cortos y recorren fuertes pendientes, con un escaso caudal e irregular. Nacen en la Cordillera Penibética que se encuentra muy cerca del Mar Mediterráneo.
Durante los meses de lluvias tienen grandes crecidas, aguas permanentes durante el deshielo y muy poca agua en los veranos, y en algunos casos, permanecen secos durante gran parte del año.
Los más destacados y que siempre presentan aguas son el río Guadiaro, río Guadalhorce, río Guadalfeo, río Andarax y río Almanzora.
Mapas realizados por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra web
Son muchos los Pantanos y Embalses que encontraremos en nuestra comunidad, permitiendo la regulación de las aguas para su utilización en el consumo humano, en uso agrario, evitando las inundaciones, generando electricidad y permitiendo el trasvase de aguas de unas zonas a otras más secas.
La oferta deportiva que podemos encontrar en Andalucía, en relación con nuestros ríos y pantanos, es amplia y variada.
Desde travesías en piraguas o canoas en las aguas tranquilas de numerosos pantanos hasta descensos en rafting por aguas bravas de diversos ríos, siempre en la temporada en la que presentan mayor caudal.
Descenso de Cañones podremos realizar en diferentes barrancos de nuestra comunidad en la que tendremos la oportunidad de recorrer paisajes espectaculares y sitios recónditos.
Durante todo el año podremos realizar kayak, piragüismo o remo en el río Guadalquivir, lugar ideal para la práctica de deportes náuticos.
Actualmente, en Andalucía, existen gran cantidad de empresas especializadas en estos Deportes de Aventura. En la sección de “Turismo Activo” encontrarás distintas actividades náuticas para realizar en Andalucía.