RÍOS DE ALMERÍA

RÍOS NOROCCIDENTALES

En el extremo noroccidental de la provincia encontramos diferentes arroyos, barrancos y ramblas que se adentran hacia la provincia de Granada y que son los únicos de la provincia que vierten sus aguas en el Atlántico.

 

El más importante de ellos, no por su amplio caudal, sino por estar considerado por los almerienses el nacimiento del Guadalquivir, y a la espera de los estudios geotécnicos, es el Arroyo de la Cañada del Salar. Se encuentra al noreste de la pedanía de La Cañada de Cañepla (María) y toma su nombre de la unión de los arroyos de Cañada Grande y Cañada de las Aneas, donde tiene su nacimiento.

 

El Arroyo de Cañada Grande a su vez toma agua de la Rambla del Bame que nace en el extremo sureste de Topares (Vélez Blanco) a través de varias surgencias de los numerosos pozos que hay en la zona, mientras que el Cañada de Aneas la recibe de la Cañada de Casa Nueva y de otros pozos, entre el que destaca el de Juan López, el más alejado de la Desembocadura del Guadalquivir.

 

Al igual que el anterior, el Barranco de Casablanca, también vierte sus aguas en el río Orce, y las recoge de diferentes arroyos y barrancos de la vertiente noroccidental de Sierra María y de todas las vertientes de la Sierra La Umbría del Campo, a través de los barrancos de la Casica y de Molina.

Arroyo de la Cañada del Salar - Ríos de Almería
Arroyo de la Cañada del Salar
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER