También llamada Laguna del río Aguas.
Se encuentra en la Provincia de Almería, en la Comarca Levante Almeriense, dentro del Término Municipal de Roquetas de Mar.
Está flanqueada en su vertiente izquierda por la urbanización de Marina de la Torre y la Playa de Marina de la Torre, mientras que a la derecha se encuentra la urbanización El Palmeral y la Playa de la Rumina.
Se encuentra separada apenas por 60 metros de la línea de costa.
Forma un pequeño humedal que se nutre de las pocas aguas que lleva el río Aguas, de la lluvia y principalmente de infiltraciones marinas y aportes subterráneos.
No presenta drenaje hacia el mar por lo que la salida se produce por infiltración o evaporación, salvo en época de lluvias torrenciales que se rompe la franja que la separa del mar, mezclándose las aguas del río aguas y las del mar Mediterráneo.
Tras los temporales el oleaje recupera la forma tradicional de la laguna y la franja litoral que las separa y se restablece la composición iónica del agua descendiendo el grado de salinidad de la misma.
Su composición vegetal está formada por carrizales, eneas, tarajes y juncales, mientras que fuera del humedal predominan los tomillares.
Es utilizada por numerosas aves acuáticas, principalmente anadeas, entre sus migraciones entre África y Europa, además de otras que nidifican en la misma.
Sobresalen, entre los insectos, diferentes coleópteros así como diversas especies de libélulas. Las lagartijas y culebras son los más numerosos entre los reptiles, donde encontraremos también el galápago leproso.