EMBALSE DE BENÍNAR

RÍOS Y AGUAS SUPERFICIALES DE ALMERÍA

Emblase de Benínar - río Adra

El Embalse o Pantano de Benínar, se encuentra en la Provincia de Almería, dentro de la Comarca Poniente Almeriense y en el Término Municipal de Adra.

Sus principales aportes de agua provienen del río Adra, también llamado río Grande de Adra.

Gran parte de sus primeras aguas provienen de la  vertiente sur de Sierra Nevada, incluidos sus afluentes en la Provincia de Granada.

Emblase de Benínar y Chullo, el pico más alto de Almería

Embalse de Benínar: Su construcción

La construcción del embalse fue aprobada en 1958 por las Cortes Franquistas, al igual que la del Embalse de Cuevas del Almanzora.

Sin embargo, no fue hasta después de las inundaciones en la localidad de Adra, causadas por una gota fría que afectó la zona alta de la cuenca hidrográfica del río Adra el 19 de octubre de 1973, cuando se iniciaron los primeros trabajos de construcción.

Se aprovechó la estrechez que el río Adra forma al pasar por un cañón calcáreo, sobre el cual se construyó la Presa del embalse.

La construcción se completó en 1983.

Con la presa finalizada, una fuerte tormenta el 8 de noviembre de 1982 embalsó gran cantidad de agua, obligando a los pocos habitantes de Benínar a abandonar el pueblo, que quedó prácticamente sepultado bajo las aguas.

Para evitar el arrastre de materiales, se construyeron tres presas de decantación adicionales: Turón, Darrical y Yátor.

El nombre del embalse proviene del pueblo de Benínar, que quedó sumergido bajo sus aguas.

Te puede interesar

No dejes de teclear en el siguiente enlace para conocer nuestra Guía de Playas y Litoral de Adra

Río Adra y Embalse de Benínar

Embalse de Benínar: Su construcción

Es el segundo Embalse más grande de la provincia, después del Embalse de Cuevas del Almanzora, aunque gran parte de su agua se filtra a través del suelo, perdiéndose una cantidad considerable.

Éste abarca una superficie de 243 hectáreas y tiene una capacidad de 68 hectómetros cúbicos, aunque actualmente sólo puede embalsar 15 de ellos.

El Embalse de Benínar es utilizado por aves acuáticas en tránsito, como garzas, anátidas y cormoranes.

Sus principales funciones son el abastecimiento de agua y el riego, además de permitir la pesca, aunque no se permite el baño ni la navegación.

Entre los peces que habitan en sus aguas destacan el lucio, la carpa y el barbo.

Pesca deportiva en el Emblase de Benínar
Translate »