RÍOS DE ALMERÍA

EMBALSE CUEVAS DEL ALMANZORA

Embalse de Cuevas del Almanzora y Sierra de Almagro
Embalse de Cuevas del Almanzora

Durante las épocas de lluvias y especialmente entre los meses de otoño y primavera y durante el deshielo, es cuando el caudal es mayor, mientras que a lo largo del año su caudal desciende gradualmente, pero mantiene las aguas tras los diferentes trasvases que llegan a la cuenca del río Almanzora.

 

Ocupa términos municipales de Huércal-Overa y de Cuevas del Almanzora, de donde toma su nombre. Se construyó en 1.986 abarcando una superficie de 526 hectáreas, siendo su principal función la de abastecimiento de agua para uso humano, la producción de electricidad y la regulación de las aguas de regadío de la comarca.

 

Además de la pesca, tras la presa encontraremos un canal de remo y piragüismo que albergó diferentes pruebas durante los XV Juegos Mediterráneos que se celebraron en Almería en 2.005.

Presa - Embalse de Cuevas del Almanzora con la figura del Índalo pintado
Escultura en el Embalse de Cuevas del Almanzora
Canal de Remo bajo la Presa o Embalse de Cuevas del Almanzora

Directamente al Embalse Cuevas de Almanzora descienden los barrancos de la vertiente oeste de la Sierra Almagro y la rambla del Saltador que toma las aguas de la vertiente norte de la citada Sierra y de la vertiente norte de las estribaciones orientales de la Sierra de las Estancias, entre las que sobresalen las ramblas de Guzmaina y de Giviley.

 

Son numerosas las aves que lo utilizan tanto en sus migraciones como las que nidifican en él, destacando diferentes grupos de cormoranes, garzas reales y comunes y diferentes especies de ánades.

Presa - Embalse de Cuevas del Almanzora
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER