No se tiene constancia pero se cree que ya en época nazarí hubo de haber alguna torre vigía en lo alto del cerro.
Posteriormente en 1767 se construyó esta torre-atalaya que formaba parte de la línea de atalayas que vigilaban la costa.
Tras integrarse en distintos cuerpos de seguridad, manteniendo la función de vigilancia de la costa pasó al Ministerio de Obras Públicas en 1991, que realizó diferentes obras de restauración y donde se instaló un faro (14 metros de alto), de hay que también se le llame como Faro del Lobo o Faro de la Polacra, y que constituye el faro más alto sobre el nivel del mar (265 metros) en todo el Mediterráneo. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (Monumento).
Su acceso más largo, pero quizás, el más bello y que nos permite contemplar y conocer mejor el Espacio Natural donde se asienta, es partiendo desde El Playazo, aunque también podremos partir desde el municipio de Rodalquilar por la carretera que va a Las Hortichuelas para a los pocos metros tomar la carretera, con dirección a la Cala del Carnaje, hasta que se prohibe al paso de vehículos.
A partir de este punto realizaremos la corta pero dura subida, recortando numerosas veces la misma para evitar las diferentes curvas que hace para ganar altura suavemente, hasta alcanzar el punto más elevado, donde se encuentra. Siendo esta ruta ideal para cicloturismo o B.T.T.