CIUDAD DE GRANADA
Adentrarse en el Barrio del Albaycín es hacer un recorrido por la historia de la ciudad, y aunque son muchas las calles y plazas que conforman su fisonomía, intentaremos, en las diferentes rutas que os proponemos visitarlas junto a los Miradores y conocer los diferentes monumentos o lugares más interesantes del mismo
Para ello iremos agregando diversa información sobre sus iglesias y monasterios, aljibes, miradores o museos, entre otros, además de las distintas empresas de restauración que nos permiten degustar los distintos platos granadinos, así como los mejores bares para saborear las típicas “Tapas” granadinas.
Son muchas las calles que nos permitirán visitar el barrio, y donde encontraremos increíbles lugares de gran belleza, tanto por sus vistas como por su fisonomía.
En nuestros paseos por el barrio aparecerán ante nuestros ojos diferentes rincones que nos sorprenderán, aunque ya las conozcamos, por lo que con las rutas que os proponemos pretendemos que tengáis la información necesaria para alcanzar los lugares más relevantes del barrio, siempre dejando a vuestra opción, adentrarse en sus callejuelas para recorrer el barrio o dirigirse a los distintos puntos de interés que os marcamos en el mismo.
Por su cercanía al centro de la ciudad de Granada, a escasos metros de la Gran Vía, los principales accesos para las distintas rutas culturales que os proponemos partirán bien desde Plaza Nueva o de Puerta Elvira, que se comunican a través de la calle Elvira (y que usaremos para, a través de diferentes callejuelas, adentrarnos en el barrio).
Encontraréis pequeñas rutas que os permitirán alcanzar los principales miradores del barrio, que presenta las mejores vistas de La Alhambra y El Generalife, y que podremos realizar en muy corto espacio de tiempo; además de otras más largas, que nos permitirán alcanzar otros espectaculares lugares del barrio teniendo la opción de iniciar el regreso por el mismo camino o comunicarnos con otras rutas y visitar otras zonas del mismo. Cualquier calle o plaza nos sorprende con una visión distinta de La Alhambra aunque en el mapa os indicamos los principales miradores que nos permiten contemplar tanto a ésta como a la ciudad de Granada.
Para las personas que les gusta hacer senderismo le propondremos diferentes rutas, que parten desde la Ermita de San Miguel Alto, del Sacromonte o de la Placeta del Rey Chico para visitar diferentes lugares de los alrededores del Sacromonte o adentrarnos por Jesús del Valle o por la Fuente del Avellano hacia el Parque Periurbano Dehesa del Generalife, y que nos permitirán descender posteriormente hasta La Alhambra y El Generalife, o para los más atrevidos descender a Dudar o Cenes de la Vega.
Aunque no es en este apartado sino en el de Rutas de Senderismo iremos subiendo distintas rutas que nos permitirán comunicar diferentes municipios (Alfacar o Huétor-Santillán) con el barrio del Albaycín, bien siguiendo la acequia de Aynadamar o alcanzando la Abadía del Sacromonte, respectivamente.
Siempre aconsejamos adentrarse al Albaycín paseando por sus calles, aunque también se puede optar por ascender a las zonas más elevadas del barrio a través de los microbuses del servicio de autobuses urbanos C1 o alcanzar el Sacromonte por la línea C2. Otra opción para recorrerlo es en el tren turístico que en una ruta circular por la ciudad de Granada pasa por sus principales calles.
Recordar que está prohibido acceder en vehículo, ya que sólo se permite la entrada al interior del barrio a los vehículos de los residentes, a los usuarios de los diferentes establecimientos hoteleros del mismo y a los taxis, por lo que os aconsejamos, si los vais a visitar, hacer uso de los mismos aunque la mejor manera es acceder andando para disfrutar más y mejor de vuestra estancia en el Albaycín.