FAUNA DE ANDALUCÍA
Este “abejorro” corresponde a una de las pocas especies de abejas marrones que podemos contemplar en Andalucía.
Actualemente todas sus poblaciones están disminuyendo considerablemente en todo el planeta.
Se encuentra catalogada como «Vulnerable» por lo que se le han aplicando diferentes programas de recuperación de especies, a nivel europeo, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, principalmente motivada por estar en Peligro de Extinción en varios países europeos.
Se encuentran asociados a zonas de pastizales altos, amplios, abiertos y con gran cantidad de flores, mejor aún si son con corolas grandes.
Es un excelente polinizador de flores.
Suelen construir su nido bajo tierra y se pueden mostrar agresivas a animales y personas que se acercan demasiado al mismo.
No suelen volar mucha distancia desde el nido a las zonas de alimentarse.
El apareamiento suele ser al azar, siendo la especie de «Apidae» más proclive a la endogamia.
Las reinas, que sólo se aparean con un zángano para crear una nueva colonia, desprenden un olor distintivo que previene el cruzamiento.
Tiene su cabeza mas ancha que larga con una larga lengua, siendo sus característica principal sus pelos color marrón claro que cubren prácticamente la totalidad de su cuerpo; cabeza, tórax y abdomen; pudiendo ser éste último un poco más oscuro que los anteriores.
Pueden alcanzar los 15 milímetros de largo y algo menos de 3 centímetros de envergadura, aunque las reinas son más grandes y suelen sobrepasar estas medidas.
Al igual que muchas de las especies de abejas son fáciles de observar y contemplar mientras se alimentan en las flores.
No dejes de ver nuestro apartado
sobre sobre la Fauna de Andalucía
y busca otros insectos en nuestro Catálago