RESERVA NATURAL LAGUNA DEL RINCÓN

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Laguna del Rincón tiene un marcado carácter estacional

lo que no impide que veamos muchas especies de aves en transito por ella

La Reserva Natural Laguna del Rincón está situada al suroeste de la Provincia de Córdoba, donde se encuentran la gran mayoría de las Lagunas de la Provincia Cordobesa catalogadas como Reservas Naturales, a excepción de la Laguna del Conde o Salobral, que se encuentra al sureste de la provincia.

 

La Reserva Natural Laguna del Rincón se encuentra dentro del término municipal de Aguilar de la Frontera, en los Llanos del Rincón.

 

Abarca una superficie de 149,42 hectáreas, que se reparten entre 9,54 la zona de reserva y 139,88 de su zona periférica de protección.

 

Está formada por dos laminas de aguas, siendo la mayor la que permanece durante más tiempo con mayor nivel de agua, quedándose la más pequeña prácticamente seca la mayor parte del año.

 

Junto con las Reservas Naturales Laguna Amarga y la Laguna de Zóñar forma el trío de lagunas protegidas del Sur de Córdoba que mantienen agua durante todo el año.

 

Dispone del Punto de Información Laguna del Rincón, cerca del parking de acceso a la misma, pero que permanece normalmente cerrado, únicamente abierto para determinadas actividades en la misma.

Figuras de Protección

Ostenta la catalogación de Reserva Natural Laguna del Rincón desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.

 

Anteriormente, en el 1984, ya se encontraban protegidas, al igual que otras Lagunas del Sur de Córdoba como Reservas Integrales, según la Ley 11/1984, de 19 de octubre.

 

Por el Decreto 52/2011, de 8 de marzo, se aprueba el Plan de Ordenación de las Zonas Humedas del Sur de Córdoba, formadas por las Reservas Naturales de las Lagunas Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Conde y Jarales y los Parajes Naturales de los Embalses de Malpasillo y Cordobilla.

 

Por la RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2006 se incluye la Reserva Natural Laguna del Rincón en la lista del Convenio de Ramsar junto a determinados Espacios Naturales españoles entre los que se catalogan a otros Espacios Naturales Protegidos Andaluces.

 

Además esta designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.

 

Está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »