RESERVA NATURAL LAGUNA AMARGA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Laguna Amarga constituye una isla de vegetación,

rodeada de olivar, ideal para la reproducción, cría y alimento

para numerosas especies de aves, alguna en peligro de extinción

La Reserva Natural Laguna Amarga está situada al suroeste de la Provincia Cordobesa.

 

En esta zona se encuentran la gran mayoría de las Lagunas de la Provincia Cordobesa catalogadas como Reservas Naturales, a excepción de la Laguna del Conde o Salobral, que se encuentra al sureste de la provincia.

 

Esta Reserva junto a la Reserva Natural Laguna de los Jarales son las situadas más al sur de la provincia.

 

Mientras que la Laguna Amarga mantiene agua todo el año la Laguna de los Jarales permanece prácticamente seca durante el verano.

 

Recibe este nombre por el sabor típico que tiene debido a las sales que contiene.

 

La Reserva Natural Laguna Amarga se encuentra dentro del término municipal de Lucena, al igual que la Laguna de los Jarales, que constituye la Reserva Natural del mismo nombre.

 

Abarca una superficie de 288,91 hectáreas, que se reparten entre las 12,16 de la zona de reserva y las 276,75 de su zona periférica de protección.

 

Llega a alcanzar algo más de 4 metros en su parte más profunda.

 

Se encuentra a 380 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 

Además de la Laguna de la que toma nombre podremos contemplar antes de llegar a la misma de otra laguna, Laguna Dulce, de colores ocres y con marcado carácter temporal.

 

Fue usada durante años como zona de recreo y baño y actualmente tras numerosos trabajos para restablecer su estado natural permite su uso a distintas aves, permitiendo su conservación y protección.

 

Ésta se encuentra dentro de la zona periférica de protección al igual que una pequeña cantera, en el lado contrario de la misma.

 

Dispone de dos miradores, uno en la zona alta, tras ascender a la terraza del mismo, y otro en la baja, mas cercano a la Laguna.

 

Ambos los podremos visitar al realizar la ruta por la zona norte de la Laguna, siempre y cuando se encuentren abiertos y en buen estado.

Figuras de Protección

Ostenta la catalogación de Reserva Natural Laguna Amarga desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.

 

Anteriormente, en el 1984, ya se encontraban protegidas, al igual que otras Lagunas del Sur de Córdoba como Reservas Integrales, según la Ley 11/1984, de 19 de octubre.

 

Por el Decreto 52/2011, de 8 de marzo, se aprueba el Plan de Ordenación de las Zonas Humedas del Sur de Córdoba, formadas por:

– las Reservas Naturales de las Lagunas:

– Zóñar

– Amarga

– Rincón

– Tíscar

– Conde

– Jarales

– los Parajes Naturales de los Embalses:

– de Malpasillo

– Cordobilla.

 

Por la RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2006 se incluye la Reserva Natural Laguna Amarga en la lista del Convenio de Ramsar junto a determinados Espacios Naturales españoles entre los que se catalogan a otros Espacios Naturales Protegidos Andaluces.

 

Además esta designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979.

 

Posteriormente modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.

 

Está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992.

Puedes consultar estas Leyes en nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER