RESERVA NATURAL ISLA DE ENMEDIO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Isla de Enmedio es un área de gran valor

ecológico dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel.

En ella transitan y viven una gran variedad de especies de aves

La Reserva Natural Isla de Enmedio se encuentra situada al sur y al centro de la Provincia de Huelva, en la Comarca Área Metropolitana de Huelva.

 

Está ubicada dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, al igual que la Reserva Natural Marisma del Burro, por lo que comparte con éstas muchas de las catalogaciones a nivel internacional, para la conservación de la fauna y la flora del Paraje.

 

Ambas Reservas constituyen las áreas más vírgenes y mejor conservadas del Paraje Natural.

RESERVA NATURAL ISLA DE ENMEDIO

Está situada en la zona oeste del Paraje Natural aunque no llega a alcanzar su limite occidental.

 

Se encuentra rodeada por canales, siendo la vertiente izquierda del Canal del Chate o Crate el que marca su límite por el oeste hasta su unión con el Canal del Burrillo.

 

Éste marca el límite por el sur; mientras que al este y norte el Canal de la Mojarrera lo delimita hasta el comienzo del Canal del Chate o Crate.

 

Está formado por numerosos pequeños esteros , tanto naturales como artificiales, entre el que destaca el Chate Mojarrera.

 

Alcanza una altitud máxima de 1 metros sobre el nivel del mar.

 

Tiene una superficie de 480 hectáreas que se ubican íntegramente dentro del término municipal de la capital onubense, Huelva, quedando al suroeste de la misma, al otro lado del río Odiel y la Isla de Bacuta.

 

La Isla de Enmedio se originó por los sedimentos de los ríos Tinto y Odiel.

 

Aunque su marcado origen fluvial no logra hacer que sus aguas que sean dulces, pues la proximidad del mar le otorga un marcado carácter salado.

 

Es zona muy rica en vegetación y avifauna acuática, tanto para aves que nidifican en ella como las que la utilizan para alimentarse en sus movimientos migratorios.

Figuras de Protección

La Reserva Natural Isla de Enmedio, al igual que la Reserva Natural Marismas del Burro, al estar integradas dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel tiene las mismas figuras y catalogaciones sobre la conservación y protección sobre la flora y la fauna que en ella viven.

 

El Paraje Natural Marismas del Odiel fue el primer Paraje Natural declarado en Andalucía, por Ley 12/1984, de 19 de octubre, incluyendo la Isla de Enmedio y la Marisma de Burro como Reservas Integrales.

 

También se encuentran declaradas como «Reserva de la Biosfera» por la UNESCO, en 1983.

 

Posteriormente, desde 1987, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

Además en 1990, se incluye el Paraje Natural en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

 

El Plan Rector de Uso y Gestión  del Paraje Natural y de las Reservas Naturales que contiene se aprobó por Decreto 169/1990, de 5 de junio.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »