ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
La Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija – Las Cabezas está ubicada al sur de la Provincia de Sevilla.
Se localiza dentro de la Comarca Bajo Guadalquivir, más al sur que la cercana Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera, y muy próxima con el límite provincial de Cádiz.
Se distribuye por los términos municipales de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.
El Conjunto Lagunar está formada por un amplio conjunto de láminas de aguas que se distribuyen por las pequeñas cuencas al sur de la provincia de Sevilla y al norte de la provincia de Cádiz.
En cada una de ellas se encuentran Reservas Naturales con numerosas Lagunas.
Lo forman, en Cádiz la Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, muy próxima a la que nos ocupa, ya dentro de la provincia sevillana, y la cercana Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera.
Abarcan una superficie de 868,51 hectáreas, perteneciendo 54,27 hectáreas a la zona de máxima protección y el resto, 814,24 hectáreas, a su zona periférica de Protección.
Durante la época de lluvias o tras ellas es el mejor momento para visitarlas, ya que al ser estas el principal aporte de las aguas que recibe, es cuando las encontraremos más llenas.
Incluso podremos también encontrar otras pequeñas láminas de aguas que rellenan las pequeñas cubetas existentes en la llanura donde se encuentra.
En verano tienden a estar completamente secas, a excepción de la Laguna del Taraje que mantiene el agua prácticamente durante todo el año.
La vegetación que en su día existió alrededor de estas lagunas fue desapareciendo paulatinamente por la acción del hombre, que aprovechó agrícolamente los terrenos que las circundan.
Estas lagunas poseen una rica y variada avifauna, contribuyendo a la nidificación, reproducción y descanso de un buen número de especies.
Dentro de la Reserva encontraremos dos zonas:
La situada al sur agrupa la gran mayoría de las Lagunas, todas ellas con sus cubetas catalogadas con la mayor protección del Espacio Natural, las Lagunas:
– de la Cigarrera
– de la Galiana
– de la Peña
– del Pilón, en la zona occidental
– del Taraje, en la zona oriental
Al norte, más pequeña, contiene únicamente la Laguna la Herradura, también llamada Charrodo, Charroao o Bujadillo.
Ésta presenta además de su zona periférica de protección, la cubeta catalogada con el mayor grado de protección del Espacio.
Fuera de la zona protegida por la Reserva destacan numerosas lagunas e incluso pequeños embalses y pantanetas.
De todas ellas sobresalen las Lagunas:
– de Argamazón
– la Vocesa
– del Malagueño
– de las Navas
– de la Argamasilla
– de Santa Ana
– del Colmenar
Dentro del término municipal de Las Cabezas de San Juan podemos encontrar la Laguna del Taraje y la Laguna la Herradura.
Mientras que las Lagunas de la Cigarrera, de la Galiana, de la Peña y del Pilón en el término municipal de Lebrija.
Ostenta la catalogación de Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija – Las Cabezas desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.
En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.
Esta designada desde el 2002 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979.
Posteriormente fue modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.
Su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva se reguló en el Decreto 419/2000, de 7 de noviembre, junto al de otras Reservas Naturales de Andalucía.
Quedando posteriormente prorrogado por la Orden de 8 de Mayo de 2009.
Por último éste queda regulado en el Decreto 1/2017, de 10 de enero, se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Sevilla.
Además por la Resolución de 31 de julio de 2009, se incluye las Lagunas de la Reserva Natural en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.