La Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera está ubicada al sur de la Provincia de Sevilla, dentro de la Comarca Bajo Guadalquivir.
Está formada por un conjunto de láminas de aguas, al oeste del Embalse de la Torre del Águila y al este de las Marismas del río Guadalquivir.
Durante la época de lluvias o tras ellas es el mejor momento para visitarlas.
Motivado por ser éstas el principal aporte de las aguas que recibe, es cuando las encontraremos más llenas.
Independientemente de éstas podremos también encontrar otras pequeñas láminas de aguas que rellenan las pequeñas cubetas existentes en la llanura donde se encuentra.
En verano tienden a estar completamente secas.
Recibe el nombre de Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera por estar las Lagunas situadas dentro del término municipal del citado municipio cuando se declaró la Reserva.
Actualmente y tras la segregación de El Palmar de Troya de Utrera, por el Decreto 183/2018, de 2 de octubre, gran parte de la Reserva se encuentra dentro del término municipal de esta nueva localidad.
De las 1.066,36 hectáreas que ocupa la Reserva, corresponden 592,41 a El Palmar de Troya y 473,95 a Utrera.
Dentro del término natural de El Palmar de Troya queda la Laguna de Zarracatín, la más grande del Complejo.
Mientras que dentro del término municipal de Utrera quedan las Lagunas de Arjona y de la Alcaparrosilla.
Las tres tienen las cubetas donde se encuentran ubicadas declaradas con la máxima protección de la Reserva Natural.
La vegetación que en su día existió alrededor de estas lagunas fue desapareciendo paulatinamente por la acción del hombre, que aprovechó agrícolamente los terrenos que las circundan.
Estas lagunas poseen una importante avifauna, contribuyendo a la nidificación, reproducción y descanso de un buen número de especies.
Ostenta la catalogación de Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.
En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.
Se encuentra incluida en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, siendo revisada y actualizada varias veces.
Esta designada desde el 2002 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979.
Posteriormente fue modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.
Su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva se reguló en el Decreto 419/2000, de 7 de noviembre, junto al de otras Reservas Naturales de Andalucía, fue prorrogado por la Orden de 8 de Mayo de 2009.
Por último, en el Decreto 1/2017, de 10 de enero, se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales de las Lagunas de Sevilla.
Además, en éste se cataloga como Zona Especial de Conservación (ZEC).