ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
La Reserva Natural Albufera de Adra está situada en el suroeste de la Provincia almeriense, en la Comarca Poniente Almeriense.
Como su nombre indica la Reserva Natural se encuentra ubicada dentro de los límites territoriales de la localidad de Adra.
Tiene una extensión de 131,41 hectáreas distribuidas entre las 84.67 hectáreas de la zona periférica de protección y las 46,74 de la zona de reserva.
Está Compuesta por dos lagunas, la Albufera Honda (15 hectáreas) y la Albufera Nueva (32).
Se encuentran ubicadas entre la desembocadura del río Adra y el Campo de Dalías.
La salobridad de sus aguas se debe tanto al mar como a los aportes de aguas de lluvia procedentes de los barrancos de La Estanquera y de las Adelfas.
Disponen de agua durante todo el año, lo que facilita la presencia de aves, tanto para la nidificación como para usarla de estación de paso hacia otras zonas.
Su alrededores están vallados y no se puede entrar en ellas.
Únicamente se permite la visita de la Albufera Honda, con el pertinente permiso de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.
Ostenta la catalogación de Reserva Natural Albufera de Adra desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio-
En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
El Decreto 242/2000, de 23 de mayo, aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural Albufera de Adra.
Mientras que el Decreto 7/2015, de 20 de enero, la actualiza y declara la Zona de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Desde el 2002 esta catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria además de formar parte del Sitio Ramsar.