FAUNA

PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL

La Fauna del Parque Natural Sierra de Castril es amplia y variada, desde grandes

mamíferos, multitud de especies de aves, de todos los tamaños,  y peces, reptiles e insectos.

Posee distintos endemismos andaluces, peninsulares y centroeuropeos

Debemos de tener en cuenta que por su cercanía con el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la fauna está profundamente relacionada con las especies existentes en ésta.

 

Debido a las diferentes formas topográficas, la variedad vegetal y a las condiciones climáticas que posee el Parque encontraremos una fauna muy variada.

FAUNA DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL

MAMÍFEROS

Dentro de la Fauna del Parque Natural Sierra de Castril los mamíferos son los más numerosos y los que más veremos, si estamos atentos, en nuestras Rutas de Senderismo.

 

Procedentes del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas encontraremos cabras monteses (Capra pyrenaica hispanica), ciervos (Cervus elaphus), gamos (Dama dama) y muflones (Ovis musimon).

 

Más frecuentes son los comadreja (Mustela nivalis), garduña (Martes foina), gato montés (Felis sylvestris) y zorros (Vulpes vulpes).

 

En las formaciones boscosas de encinar, pinar y quejigar la gineta (Genetta genetta), lirón careto (Elyomis quercinus) y el jabalí (Sus scrofa).

 

En zonas de matorral espinoso y pastizal, la liebre (Leous capensis) y el jabalí.

 

Cerca de las poblaciones encontraremos el ratón campestre (Apodemus sylvaticus) y el topillo común (Pitymus duodecimcostatus).

Gypaetus barbatus – Quebrantahuesos – sobrevolando el valle del río Castril

AVES

Aunque los Mamíferos son los más representativos los más llamativos y los que generalmente, son más fáciles de ver, son las Aves.

 

De las que nidifican en el parque destacan: Águila real (Aquila chrysaetos), buitre leonado (Gyps fulvus),  cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el búho real (Bubo bubo).

 

Independientemente de otras ligadas al medio como la collalba negra (Oenanthe leucura), chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax), escribano montesino (Emberiza cia) y gorrión chillón (Petronia petronia).

 

En las formaciones boscosas de encinar, pinar y quejigar el azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus) y el ratonero (Buteo buteo).

 

Rapaces nocturnas como: autillo (Otus scops) y cárabo común (Strix aluco).

 

De vocación forestal son la abubilla (Upupa epops), carbonero común (Parus major), pico picapinos (Dendrocopos major) y el pito real (Picus viridis).

 

En zonas de matorral espinoso y pastizal el alcaudón real (Lamius excubitor) y la tarabilla común (Saxicola torquata).

 

En los ríos lavandera blanca (Motacilla alba), lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), chocines (Troglodytes troglodytes) y petirrojos (Erithacus rubecula) y ruiseñores (Luscinia megarhynchos).

 

Cerca de las poblaciones: lechuza (Tyto alba) y gorrión común (Passer domesticus).

Buitres leonados – Gyps fulvus – sobrevolando la Cerrada de Lézar
Lagartija ibérica – Podarcis hispanicus –

REPTILES

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), Lagarto ocelado (Lacerta lepida), Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus) y Víbora hocicuda (Vipera latasti).

 

En los ríos encontraremos rana común (Rana perezi), culebra viperina (Natrix maura) y culebra de agua (Natrix natrix).

Tomando aire – Culebra viperina – Natrix maura –

PECES

Entre los peces destaca la trucha común (Salmo trutta fario).

 

Vinculada a los peces, que son su principal alimento, hay evidencias de la existencia de la nutria (Lutra lutra) – mamífero carnívoro – en el río Castril.

 

Desde el punto de vista de recursos piscícolas sobresalen el Barbus barbus sclateri, Salmo trutta fario y Salmo trutta gairdnieri.

Curica – Berberomeloe majalis –

INSECTOS

Existe una gran variedad de entomofauna.

 

Entre los lepidópteros destaca la Graellsia isabelae, endemismo ibérico.

 

Además de otros endemismos de la Península Ibérica (Zygaena ignifera Korb., Plebicula nirescens Keferstein)

 

Otros endemismos centroeuropeas son Limenites reducta Standinger, Inachis io L., Brenthis hecata Dennis y Schiffermüller.

No dejes de consultar el apartado de la Fauna que hemos visto en

nuestras Rutas de Senderismo por Andalucía en el siguiente enlace.

Sapo – Bufo bufo –
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER