ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Está formada por dos islas, de origen volcánico, y localizadas en el municipio de Carboneras.
La más cercana a la costa es la menor, «Isla Chica» y apenas sobresale por encima del mar, es más larga que ancha y presenta una dirección oeste-este. Se encuentra al sur de La Puntica y no se incluye dentro de la superficie protegida del Monumento Natural.
La Isla de San Andrés, «Isla Grande», se encuentra más alejada del litoral, a algo menos de 400 metros al sureste de La Puntica, es la que le da nombre al Monumento Natural. La zona protegida comprende toda la superficie emergida y 150 metros de superficie marítima alrededor de la misma, alcanzando la superficie protegida a 7,03 Hectáreas. Al igual que la anterior es más larga que ancha, presentando una dirección noroeste-sureste, estando la parte más baja en el noroeste ascendiendo suavemente hasta la más alta y rocosa, en el sureste. Años atrás se descubrieron en la zona más elevada una necrópolis hispano-musulmana.
Al igual que otras Islas protegidas presentan diferentes especies de aves marinas, que nidifican en ella y que lo usan de comedero tanto por la cercanía como por el aislamiento de la costa. Rodeada por distintas praderas de Posidonia Oceánica, que le dan un color negruzco a sus aguas, y a las numerosas grutas, cuevas, cráteres y grietas inmersas en el agua, alberga una rica y variada fauna marina, por lo que se han tenido que establecer unas medidas de protección para el fondo marino en el que se incluye la prohibición de fondear embarcaciones; la caza, pesca, captura o recogida de especies; y las actividades subacuáticas en los fondos marinos sin la correspondiente autorización. Además se prohíbe la visita de la zona emergida, salvo las autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente.
Fue declarado Monumento Natural el 1 de Octubre de 2.003.
Se declaró por Decreto 250/2003, de 9 de septiembre, por el que se declaran otros Monumentos Naturales de Andalucía, implicando su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y donde se determinan los límites del mismo. Se publicó en el BOJA nº 188/2003, de 30 de septiembre.
Además se encuentra catalogada a nivel internacional como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).