El Clima de Andalucía viene determinado en primer lugar por la situación geográfica donde se encuentra.
Además la disposición del relieve y la altimetría origina que las temperaturas más frescas del verano y las más frías del invierno se den en Sierra Nevada (Granada y Almería).
Éstas influyen en que los veranos sean más calurosos y los inviernos más suaves conforme nos aproximamos a la Costa.
La Depresión del Guadalquivir permite que predominen las influencias marinas Atlánticas sobre las Mediterráneas, fomentando durante el invierno que aparezcan los vientos del oeste y suroeste.
La gran extensión de Andalucía determina que haya una amplia variedad climática, teniendo en cuenta que tiene un clima mediterráneo, caracterizado por unas temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano.
Sin embargo, dependiendo de la localización: líneas costeras, interiores o montañosas, hay grandes diferencias de unos territorios a otros.
Sierra Nevada presenta unas montañas nevadas, mientras que en el Desierto de Tabernas la ausencia de precipitaciones es prácticamente total.
En verano Andalucía se ve afectada por el Anticiclón de las Azores y por los vientos y bajas presiones procedentes del continente Africano, mientras que, en mayor parte, se ve influenciada por vientos procedentes del Oceánico Atlántico.
Andalucía es la región más soleada de la Península teniendo una media de 2.800 horas de sol al año,.
En muchas comarcas llegan a disfrutar de cerca de 3.000 horas de sol al año, principalmente en la Costa del Sol (Málaga) y la Costa Tropical (Granada).
La característica principal son veranos secos, calurosos y con ausencia de precipitaciones, y si éstas se producen son en forma de tormentas.
La temperatura media anual ronda los 17º C., pero en verano no es de extrañar que muchas localidades sobrepasen los 40 º C., y en invierno las zonas cercanas a las Sierras y Montañas de nuestra comunidad se encuentren bajo 0º C.
Por la influencia marina las zonas del litoral presentan unos veranos y unos inviernos suaves.
Lo mismo que las temperaturas el nivel de precipitaciones depende de dónde nos encontremos.
Rondando la media anual los 250 mm. en las zonas más secas de Almería: los 500-700 mm. que se dan en la Depresión del Guadalquivir y los 800 mm de las zonas montañosas.
Amanecer – Timelapse –
Sierra Nevada desde la ciudad de Granada
Las zonas montañosas, por su altura (la altimetría va desde los 0 metros sobre el nivel del mar, en la línea de costa, hasta los 3.479 metros del Mulhacén), son barreras frente a vientos, cambian su orientación, y atraen o alejan las masas de aire.
Destacaremos la diferencia entre las vertientes norte, umbrías y donde los días son más cortos y los rayos del sol inciden inclinados; a las vertientes sur, solanas, de días largos y con menos inclinación de los rayos solares.
Por su situación las Sierras de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); la Sierra de los Alcornocales y de Grazalema (Cádiz) y en menor medida la Sierra de las Nieves (Málaga), son receptoras de los vientos que provienen del Océano Atlántico.
En ellas se producen el mayor número y cantidad de las precipitaciones de nuestra comunidad, destacando la Sierra de Grazalema (Cádiz) que presenta el nivel de precipitaciones más alto de la comunidad siendo, además, uno de los más elevados de la Península.
En Sierra Nevada las precipitaciones, en forma de nieve y con grandes variaciones entre unos años y otros, permiten normalmente que en verano aún se conserven pequeños “ventisqueros” en las umbrías del macizo.
Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web
Las Estaciones Meteorológicas de Andalucía se encuentran repartidas por toda nuestra comunidad.
Dotadas de diferentes instrumentos, según su localización y altura, aportan gran cantidad de información sobre la Temperatura, Precipitaciones, Humedad, Nieve y demás datos de interés, que nos permiten conocer mejor el Clima de Andalucía.
Con todos ellos se realizan numerosas investigaciones, principalmente sobre el Cambio Climático en el que nos vemos inmersos.
Las encontraremos distribuidas desde las zonas más altas en Sierra Nevada hasta prácticamente, a nivel del mar, en distintas zonas costeras de nuestra comunidad.
Son numerosos los informes climáticos que nos ofrecen y podemos consultar en:
AEmet – Agencia Estatal de Meteorología
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
El Oceánico lo encontraremos en las provincias de Huelva y Cádiz (incluidas sus capitales de provincia) y en la zona de costa bañada por el Océano Atlántico.
Éstas están expuestas a los vientos húmedos, por lo que presentan unos inviernos lluviosos, con un alto grado de humedad.
Por lo que presentan temperaturas suaves todo el año, con noches menos frías y días templados.
Mientras que el Tropical corresponde a la siguiente porción de litoral desde el Estrecho de Gibraltar (Cádiz) hasta el Campo de Dalías (Almería).
Esta área se encuentra bajo la influencia del Mar Mediterráneo presenta unos inviernos suaves y con escasas precipitaciones, que disminuyen conforme nos acercamos a Almería.
En este área se encuentra la capital de Málaga y la Costa del Sol con unas temperaturas medias de 18º C (en invierno es difícil que bajen más de 14º C).
Esto origina que en ellas se encuentre la oferta turística y hotelera más importante de la Comunidad.
Junto a ella se encuentra la Costa Tropical con una temperatura media de 20º C y aproximadamente 320 días al año de sol, permitiendo los cultivos de diferentes productos tropicales como el Aguacate o la Chirimoya.
Mención especial tiene Tarifa y sus alrededores, que por su situación, recibe vientos del Mediterráneo y del Atlántico, siendo el lugar de la Península donde el viento sopla con más fuerza, lugar idóneo para la práctica del Surf y Windsurfing, entre otros deportes costeros.
Desde el Campo de Dalías hasta el límite con la región de Murcia, encontramos un Clima Mediterráneo Desértico, caracterizado por la escasez de precipitaciones.
Generalmente se producen todas juntas y en poco tiempo, llegando incluso a ser, a veces, torrenciales y violentas, produciendo que los barrancos y arroyos no puedan contener el volumen de agua caída tan rápido.
Poseen más de 3.000 horas de sol al año, con una media anual cercana a los 19º C.
Presenta una insolación muy elevada y la ausencia de heladas.
En este área se incluye Almería capital y la Costa oriental de la provincia almeriense, englobándose ésta última en el Clima Desértico Costero.
El Clima Mediterráneo Sub-Continental de veranos cálidos, lo encontramos en la zona media de la Depresión del Guadalquivir.
Este área, en menor medida, todavía recibe la influencia de los vientos que proceden del Océano Atlántico.
Afecta a las capitales de Sevilla y Córdoba, presentando unos inviernos suaves y unos veranos calurosos (con temperaturas superiores muchos días a los 35º C).
En la zona alta de la Depresión del Guadalquivir, Sierra Morena y las Sierras Béticas, incluidas las capitales de Jaén y Granada, aun estando en el mismo área de influciencia presentan los inviernos más fríos y los veranos más suaves.
Las principales precipitaciones, que son pocas, se dan en primavera y otoño, que se acortan y permiten unos inviernos largos y fríos y con fuertes heladas y veranos también largos y cálidos.
Por último, el Clima de Montaña lo encontraremos en las zonas de montaña más elevadas de nuestra Comunidad, entre otras, las Sierras:
Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
Sierra Mágina (Jaén)
Castril (Granada)
La Sagra (Granada)
Sierra Nevada (Granada-Almería)
Los Filabres (Almería)
Sierra María (Almería)
Sierra de las Nieves (Málaga)
Originado por su altitud, presentan las temperaturas más bajas de Andalucía y sus precipitaciones, en invierno, son en forma de nieve.
Desoladoras imágenes de la vertiente sur de Alta Montaña de Andalucía desde la Costa Tropical al comienzo de febrero de 2024.
Aguardamos la llegada de una nueva borrasca, para el fin de semana, que dejará las aguas tan necesarias en Andalucía.
En este escenario, se aguarda con expectación que este nuevo frente deje tras de sí un manto blanco de nieve sobre las principales Sierras de nuestra comunidad, un regalo vital para los meses venideros e imprescindible para los ecosistemas relacionados con ellas.
La calima es un fenómeno meteorológico atmosférico caracterizado por la presencia de partículas sólidas en suspensión, lo suficientemente numerosas como para conferir al aire un aspecto opaco y generar un ambiente turbio.
Estas partículas, generalmente en Andalucía suelen ser de polvo y arena, tienen un tamaño que varía entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras.
Se forma cuando el polvo del Desierto del Sáhara es transportado hacia la Península por un sistema de bajas presiones, provocando la creación de nubes amarillas y anaranjadas.
Este fenómeno trae consigo lluvias que arrastran polvo y arena del desierto, dando lugar a las conocidas «lluvias de barro».
La exposición prolongada a estas sustancias puede ser perjudicial para la salud.
Imágenes de una Ruta de Senderismo por el Chullo y el Cerro del Almirez.
El Arco iris – o arcoíris – doble ocurre cuando la luz solar atraviesa la parte inferior de una gota de agua y, tras experimentar dos reflexiones internas, llega a nuestros ojos.
Este proceso de doble reflexión resulta en una inversión de los rayos de luz, lo que causa que los colores aparezcan en un orden diferente al de un arcoíris convencional.
Por lo tanto, el rojo se observa hacia el interior y el violeta hacia el exterior.
Para presenciar este espectáculo, es necesario tener el sol a nuestras espaldas y una cortina de lluvia frente a nosotros.