18 Nov Conoce los beneficios de la Marcha Nórdica
Hacer deporte es fundamental para nuestra salud tanto física como mental, algo que ya se conoce tanto por la comunidad científica como por la sociedad en general. Pero, lamentablemente no todos los deportes son buenos para todas las personas debido a distintas razones, entre las que destaca las limitaciones físicas.
¡Aunque no todo está perdido! Existe un deporte que como dicen los expertos, puede ser la mejor forma de ejercitarse sin tener efectos secundarios. Considerado como uno de los deportes maravilla, aquí te hablaremos sobre qué es la Marcha Nórdica. Así podrás aprovechar todos los beneficios de este deporte.
Practicando Marcha Nórdica en Andalucía
¿Qué es la Marcha Nórdica?
Conocida como Marcha Nórdica, este tipo de ejercicio podría parecer un tanto bizarro tanto por su origen como por su técnica. Y es que la forma más simple de definir qué es la Marcha Nórdica es como esquiar sin nieve, así es, ¡Esquiar sin nieve!
Su origen se remonta a los años 30 en Finlandia, donde la Marcha Nórdica nació como un entrenamiento de fondo y resistencia para los esquiadores en verano.
La marcha nórdica se realiza en espacios sin nieve, generalmente de tierra, con bastones similares a los esquís con el objetivo de generar una buena condición física y activar los músculos del cuerpo.
Senderista realizando Marcha Nórdica
Conoce los beneficios de la Marcha Nórdica
TÉCNICAS DE MARCHA NÓRDICA
Practicar la Marcha Nórdica es muy sencillo, lo único que debes hacer es seguir alguna de las Técnicas disponibles para ello. A continuación, te contaremos cuáles son las formas más populares de practicar la Marcha Nórdica.
Metodología INWA
También conocida como la metodología de los diez pasos, aquí se busca que la caminata sea similar al esquí de fondo. Debes de caminar con una postura recta y una correcta alineación del cuerpo con pasos naturales y poniendo tu estabilidad en el centro del cuerpo. El uso de los bastones para la marcha nórdica es fundamental. Esto permite que todos los músculos del cuerpo se activen.
Original
Creada por Marko Kantaneva, esta es muy similar a la metodología de INWA (International Nordic Walking Federation) y está avalada por la WONWF (World Original Nordic Walking Federation).
Aquí se combina tanto la marcha nórdica con ejercicios de estiramiento y fuerza para fortalecer los músculos y darle más elasticidad.
ALFA-247
El nombre de ALFA viene de las siglas de: andar derecho, largos los brazos, formar un triángulo y adecuar el paso. Estos son los 4 pasos a seguir tanto para tu caminata como el uso de los bastones. Algunos expertos consideran que es la suma de las técnicas anteriores, pero con algunas variantes.
Conoce los beneficios de la Marcha Nórdica
LOS BASTONES EN LA MARCHA NÓRDICA
Los Bastones son uno de los accesorios fundamentales para practicar la Marcha Nórdica, por supuesto, junto con un buen calzado. Estos bastones son ligeros, ya que se fabrican a partir de aluminio, fibra de carbono, fibra de vidrio, así como otros materiales.
En general, los bastones también incluyen tacos de goma para amortiguar el impacto, así como empuñaduras especiales para que no se deslicen por el sudor o la humedad.
Según el tipo de recorrido y el posterior uso en otras actividades debes elegir unos bastones de marcha nórdica apropiados; debes de cuidar la longitud de los mismos, ya que unos bastones muy largos afectarán a tu marcha.
Los Bastones imprescindibles para la Marcha Nórdica
CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA MARCHA NÓRDICA
Ejercicio completo
Uno de los beneficios de la Marcha Nórdica es el hecho de que este deporte activa todos los músculos del cuerpo, o al menos la mayoría. Dependiendo de la técnica, podrás trabajar tanto el tren superior como el inferior.
Por ejemplo, las piernas y todos sus músculos desde la cintura hacia abajo se ven muy beneficiados por el ejercicio del tren inferior al caminar o marchar. Por otro lado, el tren superior se activa mediante el movimiento de los bastones, dependiendo de la técnica será el grado de movimiento que puedas darle a tus brazos y sus músculos.
Baja de peso y tonifica los músculos
De acuerdo con estimaciones de expertos, el gasto calórico de realizar la caminata nórdica versus el caminar con normalidad es 20% mayor. Además, se cree que se activa el 90% de todo el sistema muscular.
Si se combina la práctica recurrente de este deporte con una dieta sana y calibrada, el gasto calórico puede ayudarte a bajar de peso. Ten en cuenta que el ejercitar y hacer crecer los músculos acelera el metabolismo y consume energía lo que se traduce en una mayor quema de grasa.
Dile adiós al estrés
El ejercicio no solo es útil para mejorar nuestra salud física, también ayuda con la salud mental. Está comprobado que la práctica recurrente de ejercicio reduce los niveles de estrés, depresión y mejora nuestra autoestima. Es por eso que la Marcha Nórdica nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.
Para aquellos que les preocupa la opinión de los demás y las críticas por no ser atléticos, la marcha nórdica es ideal. Al poder practicarla de forma individual, podrás librarte del estrés y el miedo. Además, cuando veas los resultados adquirirás mucha más confianza.
Mira mamá ¡Sin lesiones!
Otro de los grandes beneficios de la marcha nórdica es el hecho de que con este deporte puedes hacer deporte sin lesionarte. Esto se debe a que la marcha nórdica se practica en terrenos regulares como lo son asfaltados o caminos de tierra, esta reduce el riesgo de lesiones por caminar en terrenos irregulares.
Al tener bastones para apoyarte, reduces la carga sobre las piernas sin afectar el rendimiento muscular. Si tienes dolores de rodilla, por ejemplo, esto es muy bueno pues tendrás un soporte adicional. Además, el riesgo de caídas como en el senderismo es mínimo al practicar la marcha en terrenos planos.
Te ayuda con otros deportes
Los amantes del deporte encuentran en la marcha nórdica un gran aliado pues este deporte te permite mejorar tu desempeño en otros deportes. Por ejemplo, esta marcha es un buen entrenamiento para esquiar, ya que te da fuerza, resistencia y elasticidad.
El senderismo es otro deporte que se ve muy beneficiado por la fuerza y resistencia que da la marcha nórdica, así como por el manejo de los bastones. En general, todos los deportes que necesiten de una caminata se ven muy beneficiados de entrenar marcha nórdica como complemento.
Ya conoces los beneficios de la Marcha Nórdica.
Ahora es el momento de buscar un poco de tiempo y practicarla.
Tu cuerpo te lo agradecerá
y tendrás una calidad de vida mejor