RÍO DE BAZA

AFLUENTES DEL RÍO GUARDAL

Las aguas del río de Baza se unen a las del río Guardal

poco antes de alcanzar la cola del Embalse del Negratín

RÍO DE BAZA

El río de Baza recoge las aguas de la vertiente noreste de la Sierra de Baza, declarado Parque Natural, y de la suroeste de las estribaciones de la Sierra del Madroñal.

 

Se forma tras la unión del río Gallego, que aguas arriba se llama arroyo Bodurria.

Éste se nutre de los barrancos de la Fábrica, del Pinarillo, de las Casas, del Aguardentero, de los Vallejos y de la Petronita y que riega la vega de Caniles, al que deja en su vertiente derecha;.

 

También le aporta aguas el río Guadolopón.

Éste se forma tras la unión de los arroyos Moras y Uclías, que se nutren de diferentes arroyos y ramblas de la zona alta de la Sierra de Baza, en las vertientes occidental y oriental del Cerro de Villegos (1.963 m) y del Pico de Robles (1.975 m),.

Se encuentra en los límites con la Provincia de Almería y riega la vega de Caniles, al que deja en su vertiente izquierda.

 

Tras su unión al norte del municipio y a lo largo de su camino recibe numerosos arroyos y barrancos, entre los que destacan:

– la rambla de Valcabra, que aguas arriba recibe el nombre de arroyo de Balax tras su formación en la base norte de Cuatro Puntas (2.086,048 m).

– la rambla de los Alamillos, que se forma en la base sur de Hinojosa (1.443,933 m)  y en la vertiente oeste del Collado de la Lobera.

– y de la rambla de Jámula que toma sus aguas del limite con la provincia almeriense en la vertiente oeste del Cerro de Baza (1.483 m) y de la norte del Cerro de la Espía (1.335 m).

Translate »