AFLUENTES DEL RÍO GENIL

RÍO CACÍN

En su camino por la Depresión de Granada son numerosos los barrancos y arroyos que vierten sus aguas en él, pero que no mantienen agua a lo largo de todo el año, siendo especialmente torrenciales en épocas de lluvias.

 

El siguiente que le aporta agua a su cauce a lo largo de todas las estaciones es el río Cacín.

 

Tiene su nacimiento de la unión de diferentes barrancos de la vertiente oeste del Masajate (1.294,432 m) con el arroyo de la Venta que toma sus primeras aguas de la este del Cerro del Lucero (1.779 m), aunque su cauce se hace constante a partir de la unión del río Cebollón (que recoge las aguas de la pequeña cuenca que se forma al norte de Navachica -1.830,719 m- y su unión con el barranco de las Tejadillas Oscuras).

 

Posteriormente deposita sus aguas en el Embalse de los Bermejales, junto a numerosos arroyos y barrancos entre los que destacan el río Granada, río Grande, río Añales y río Játar, y que recogen las aguas de las Sierras de la Mora, del Chaparral, de la Sierra de Alhama y de la Sierra de Játar.

 

Tras la presa podremos visitar la espectacular garganta que ha erosionado y que conforme desciende se va abriendo y forma la pequeña pero fértil vega de Cacín.

 

Antes de alcanzar el río Genil vuelve a embalsarse en otra pequeña presa, el Contraembalse de los Bermejales o Pantaneta de Cacín.

 

Poco antes de su desembocadura vierte sus aguan el río Alhama, que nace en la vertiente norte de la Sierra de la Almijara (Cerro del Collado de los Carneros -1.667 m-) y agrupa las aguas de diferentes barrancos que recorren la Sierra de Alhama y de Játar, entre los que destacan: barranco Potril, Malas Camas, Parrales, arroyo de la Solana del Espartal, barranco del Parral, Los Chozones, de la Cuesta del  Rayo, entre otros y que juntas sus aguas en el embalse de derivación del Embalse de los Bermejales, conocida como Pantaneta de Alhama.

 

A lo largo de su camino recoge aguas de numerosas fuentes y manantiales siendo la más elevada la Fuente del Nacimiento en las cercanías del cortijo del mismo nombre, tras la unión del barranco Malas Camas.

 

Espectacular es su paso a los pies del municipio de Alhama de Granada, donde ha erosionado los Tajos de Alhama, catalogados por la Junta de Andalucía como Monumento Natural Tajos de Alhama de Granada.

 

En su camino, donde encontraremos diferentes aguas termales, riega las vegas de Santa Cruz del Comercio y de Moraleda de Zafayona, donde se une al río Cacín, para continuar aguas abajo hasta unirse al río Genil en Villanueva de Mesía.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER