Situados en Navachica, en la Sierra de Almijara, dentro de la Provincia de Granada, descienden hacia el suroeste la Sierra de Cázulas.
Se encuentra limitada por el norte por la Sierra del Chaparral; al oeste alcanza el río de Lentegí, afluente del río Verde, y la pedanía que le da nombre Cazulas,
Mientras que al sur lo hace el Barranco de la Toma que vierte sus aguas al río Verde y que lo atraviesa con dirección noroeste-sureste, siendo uno de los paisajes más espectaculares de la misma.
Cerro Martos – 1.221 m –
Jaloche – 1.269,582 m –
Cerro de los Gigantes – 1.149 m –
y Cerro González – 814 m –
Colindando con ésta y desde la zona más elevada parte un brazo montañoso, limitado al sur con el río Lentegí y el Barranco Nacimiento, al norte con el río de la Toba y al sureste con el río Guadalfeo; y que presenta varias pequeñas sierras.
La primera y más elevada es la Sierra de Entresierra, presenta dirección noroeste-sureste.
Sus lomas hacia el este descienden a la vertiente derecha del río de la Toba, mientras que al oeste lo hacen al río de Lentegí, afluente del río Verde, y al municipio del mismo nombre.
Su cota máxima es el Cerro de las Tres Lindes – 1.362,143 m –
Cerro del Fuerte – 1.042 m –
Alto del Rayo – 1.299 m –
Puntal de las Cañas – 1.131 m –
y el Cerro de la Ferosa – 1.157 m –
Se une a una pequeña cordillera, la Sierra del Chaparral – 1.172 m – que mantiene una dirección oeste-este hasta alcanzar la Guindalera – 1.072,784 m –
Hacia el norte descienden hasta el río de Lentegí, mientras que al sur se une a la Sierra de Itrabo y Molvízar.
A partir de la Guindalera, la Sierra Columba – 975 m – continúa manteniendo la dirección hasta alcanzar el río Guadalfeo al que se el une el río de la Toba, que circula por su vertiente nororiental.
Por último, la Sierra de Itrabo y Molvízar, llamada también Sierra Jurite, es la más grande de todas.
Se encuentra atravesada por el río del Nacimiento y en ella se encuentran los municipios de Itrabo, Molvízar y en su parte baja Lobres, aunque sus lomas continúan más suavemente hasta alcanzar la Vega Alta de Salobreña y el Mar Mediterraneo.
Sus cerros más significativos son el Cerro de Itrabo – 763,469 m – y el Alto de Espartinas.