En la vertiente izquierda del río Guadalhorce, aparece la Sierra de San Jorge, que presenta su cota más elevada en la Provincia de Málaga, en el Cerro del Tajo Tello – 1.409 m -.
Salvo la vertiente que desciende al noreste, todas las demás se encuentran en la Provincia de Málaga.
Tras descender con esta dirección forma un pequeño pasillo, llamado La Manga para formar La Sierrecilla con su espectacular tajo hacia el suroeste y sus 1.227 metros de altitud.
Hacia el este descienden sus lomas al Puerto de los Alazores, donde encontramos varios cerros, cada uno en una provincia y que dan paso a la zona alta del Llano de Zafarraya.
Otras cotas significativas son en la Sierra más oriental en la Provincia de Granada. los Tres Mojones -1.387 m – y en la Malagueña La Palomera – 1.305 m -.
Mención especial es la laguna endorreica, que permanece con agua durante poco tiempo, que encontramos en la zona alta, sobre los 1.161 metros ocupando una pequeña dolina.
En la Sierra de San Jorge encontraremos numerosos relieves kársticos típicos en este tipo de Sierras. No dejes de ver este enlace de otras zonas de Andalucía con estas características.
En su vertiente oeste aparecen varios nacimientos entre el que destaca la «Fuente de los Cien Caños» catalogada como el Nacimiento del río Guadalhorce.
Además de distintas infraestructuras podremos realizar un Sendero, señalizado como Pequeño Recorrido PR – A 353 Sierra de San Jorge, que nos permite ascender a la misma en una ruta circular.
Del mismo modo, también junto a ésta, tiene el comienzo el PR A – 339 Sendero de los Cien Caños que en gran parte coincidirá con el Gran Recorrido GR – 249 Senda de Málaga.
En este tramo podremos comunicar la localidad de Algarinejo – Comarca de la Axarquía – con Villanueva del Rosario o Villanueva del Trabuco, en la Comarca Nororma.