
Playa semiurbana, que se encuentra entre el Palmeral de la Ventilla, donde limita con la playa de los Bajos hasta la Urbanización más oriental de Aguadulce, al final de la Avenida Villa África, donde linda con la playa de Aguadulce.
Ocupa una extensión aproximada de 1.000 metros de largo, dividida en dos partes por la rambla de la Hortichuela.
La parte de su vertiente derecha nodispone de ningún tipo de servicios y más estrecha.
Mientras que la de su vertiente izquierda dispone de paseo marítimo, todo tipo de servicios y con una anchura cercana a los 50 metros.
Tiene un nivel de ocupación bajo, principalmente la zona del poniente.
Se encuentra formada por grava media y arena gruesa.
Presenta aguas cristalinas, pudiendo observar a simple vista cerca de la orilla distintas formaciones de Posidonias, por lo que es un lugar idóneo para la práctica de buceo y submarinismo.
Tiene fácil acceso tanto a pie como el vehículos, existiendo un camino, en la vertiente derecha de la rambla de las Hortichuelas que nos permite comunicarnos con la playa de los Bajos y de las Salinas.
Por otro lado, hacia la parte izquierda de ésta, a escasos 200 metros, comienza el Paseo Marítimo, que sin interrupción podremos seguir hasta el Puerto Deportivo de Aguadulce, tras atravesar la playa de Aguadulce.
Además los días de fuerte viento son aprovechados por los amantes del windsurfing para practicarlo.


En la desembocadura de la rambla de las Hortichuelas, encontraremos varios ejemplares de Taray, que constituyen el Tarajal de la Playa de la Ventilla,
Éstos están catalogados como Arboledas Singulares de Almería, que han logrado adaptarse a la influencia marina, tanto de la salinidad y humedad que el mar le aporta, como a los vientos que los azotan.