Constituye una Torre Vigía construida durante el siglo XVI, en el reinado de Felipe II.
En sus inmediaciones había otra torre de origen musulmán del que no quedan restos.
Su función principal era controlar y defender la costa de los ataques de los piratas berberiscos, para a través de fogatas advertir de la presencia de naves extrañas.
Se la conoce también con el nombre de Torregarcía.
Se encuentra ubicada al este de la urbanización de Retamar, dando nombre a la playa de Torregarcía.
A escasos metros, hacia el norte se encuentra la Ermita de la Virgen del Mar y, hacia el sur, las ruinas romanas de la Factoría de Salazones.
Por otro lado, en la cercana rambla de las Amoladeras podremos visitar «El Pocico«.
Está incluida en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. convirtiéndose en la Torre-Vigía más occidental del Espacio Natural.
Después de varias restauraciones, la última en 1987, ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación.
Podremos acceder en coche desde la urbanización de Retamar a través de una pista, paralela a la línea de costa o bien a través de la carretera que une la urbanización con las pedanías de Pujarre o Ruescas, tomando una pista hasta sus cercanías.
Si prefieres moverte en autobús, la línea M-202 que conecta Almería con Retamar, Cabo de Gata y La Fabriquilla es una excelente opción.
Esta línea no solo te llevará hasta Retamar, sino que también te ofrece la posibilidad de realizar una extensa ruta de senderismo a lo largo de la costa de Almería, comenzando en la pedanía que elijas y regresando posteriormente a la ciudad.
Otra alternativa es utilizar alguna de las líneas de autobús urbano de Almería que tienen paradas en diferentes puntos de Retamar; entre ellas, las líneas 15, 30 y 31.
Desde la pedanía de Cabo de Gata tomaremos la pista, paralela a la costa, que coincide con el sendero Gran Recorrido GR-140 «Mar y Nieve» y con el Sendero del Parque Natural «El Pocico – Las Marinas», hasta llegar a la Factoría de Salazones, a escasos metros de Torre García.
O bien, seguir la larga línea costera, atravesando las Playas del Charo y de las Amoladeras, hasta pasada la rambla del mismo nombre tomar la pista que alcanza primero la “Factoría” antes citada, antes de llegar a la Torre.