Playa semiurbana, principalmente en las cercanías de la urbanización de Costacabana, mientras que los demás tramos la convierten en una playa virgen ya que no dispone de ningún servicio ni infraestructura.
Se extiende, por el oeste, desde la rambla del Puente de la Quemada, donde linda con la playa del Toyo, hasta el este, donde alcanza las edificaciones más orientales de la urbanización de Costacabana, donde linda con la Playa Costacabana.
Se la conoce también con el nombre de Playa de Alquián.
La Playa El Perdigal es el punto más al norte del Golfo de Almería y punto final de la gran línea costera que con dirección sureste-noroeste proviene desde el Cabo de Gata.
En ella cambia de dirección para adentrarse, en la Playa del Bobar, hacia el mar Mediterráneo en la Punta del río, donde vierte sus aguas el río Andarax, sólo en épocas de lluvias.
Tiene un nivel de ocupación bajo, y por la gran extensión que ocupa, con algo más de 3.500 metros, no es raro ver personas practicando naturismo.
En su zona más ancha alcanza 30 metros.
Presenta arena media y grava con agua cristalinas y tranquilas, aunque suele presentar fuerte oleaje cuando sopla el viento.
Podremos acceder a ella a través de diferentes pistas para los vehículos, partiendo de la carretera que une las urbanizaciones de Costacabana y Retamar.
En la zona oriental encontraremos varias zonas, protegidas por vallas, que protegen los pequeños conjuntos dunares existentes en la misma.
Otra opción es tomar la línea de autobús público L18, Torrecárdenas – Costacabana para alcanzar la pedanía de Costacabana y situarnos en el extremo oriental, donde comienza la Playa El Perdigal.
Además, si queremos ir en autobús a Retamar podremos tomar las líneas L15, L30 o L31, o en su defecto tomar la línea M-202 Almería-Retamar-Cabo de Gata-La Fabriquilla-NN. que nos permiten visitar otras localidades costeras del Término Municipal de Almería.
En este caso deberemos recorrer la Playa del Toyo para alcanzar posteriormente la Playa El Perdigal.
Al encontrarse muy próxima al Aeropuerto de Almería, es continua la presencia de aviones aterrizando o despegando del mismo.
En la parte oriental de la playa El Perdigal, pegada a la carretera AL-3113, en los límites con el Aeropuerto de Almería podrás visitar la Torre del Perdigal.