La Alcazaba de Almería junto a las Murallas de San Cristobal constituyen una de las fortalezas militares más importantes de Andalucía.
Se inició su construcción, sobre una antigua fortaleza, durante el reinado de Abderramán III y no se finalizaron hasta el siglo XI, bajo el reinado del rey taifa de Almería, Hayrán.
Muchos de los restos arqueológicos que se realizaron en diferentes excavaciones en el conjunto se encuentran en el Museo Arqueológico de Almería.
El acceso al interior es gratuito, con un horario que depende de la época y día que vayamos a visitarla.
Presenta unas espectaculares vistas de la Vega almeriense, de la capital, del Puerto de Almería y de la Bahía de Almería.
Es uno de los lugares turísticos más importantes de la capital de la provincia, que no deberemos de dejar de visitar junto a la Catedral y al Muelle Cargadero “El Alquife” o «Cable Inglés».
En su interior destacan tres recintos bien diferenciados; dos musulmanes y uno cristiano.
En el año 1931 se le declaró Monumento Histórico Artístico, en el año 1985 Bien de Interés Cultural y en 2004 se delimitó el entorno del mismo, por Decreto 83, de 24 de febrero.
Su acceso se realiza desde el Parque de Nicolás Salmerón, ascendiendo por la calle de la Reina y posteriormente por la calle Almanzor, donde se encuentra la entrada al conjunto monumental.