HISTORIA

METROPOLITANO DE GRANADA

La Historia del Metropolitano de Granada está vinculada con los antiguos

Tranvías que recorrían tanto el centro de la Capital como por su Área Metropolitana

Vagón del antiguo Tranvía de Granada

Granada cuenta con una amplia tradición de Tranvías tanto metropolitanos como por la capital.

 

Al igual que en otras ciudades europeas, fue decayendo paulatinamente su uso a lo largo del siglo XX.

 

Fue el 19 de enero de 1974 cuando realizó el último viaje el Tranvía que circuló por Granada, realizando la línea a la Estación de El Charcón (Güéjar-Sierra).

 

Por lo que tras éste supuso el definido desmantelamiento de las diferentes líneas que circulaban por la ciudad y que se comunicaban con numerosas localidades granadinas tanto cercanas a la capital, como otras, más lejanas: Santa Fe, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Dúrcal o La Zubia, entre otras.

Antigua Estación de El Charcón – Güéjar-Sierra –

Son pocos los testigos que perduran de aquellos tiempos, quizás los más llamativos el Puente de Dúrcal, la Estación de Pinos Genil y la Estación de El Charcón (Güéjar-Sierra), que nos hacen recordar aquellas líneas.

Sendero y Vía Verde del Tranvía de Sierra Nevada
Antigua Estación de Pinos Genil

Dejaremos el tema aquí, sin pensar en los Gobernantes que hemos tendido.

 

No ahondaremos en la herida de poder disfrutar, no sólo los granadinos sino los visitantes de una ciudad tan turística como la nuestra, si pudiéramos hacer uso, no sólo de todas las líneas, pero si más particularmente, de la que nos permitiría acceder hasta la Estación de El Charcón, en el espectacular Valle del Genil.

 

Sin lugar a dudas, una de las zonas más bellas de la provincia, más aún cuando ahora nuestros Políticos luchan por un desarrollo sostenible, inmersos en proteger el Medio Ambiente y dando a conocer las singularidades de Granada, como hacen en otras provincias Andaluzas.

 

¿Cuál sería el futuro del Tranvía de la Sierra? ¿Sería factible? ¿Supondría un motor para la Ciudad y su Área Metropolitana?

Antiguo Vagón en el Centro de Visitantes El Dornajo
Antiguo Vagón en el Parque de las Ciencias de Granada

El proyecto de realizar un Metropolitano en Granada comenzó el 17 de noviembre de 1998 con la presentación de un proyecto inicial, con un trayecto parecido al que actualmente tenemos.

 

Aunque su final era el Parque Tecnológico de la Salud, donde recientemente se ha inaugurado el Hospital Campus de la Salud, se acordó prolongarlo hasta la localidad de Armilla.

Vías del Metropolitano, al fondo el Albaycín, la Alhambra y el Cerro del Caballo (Sierra Nevada)

HISTORIA: EL ACTUAL METROPOLITANO DE GRANADA

Tras diversos años de estudios y propuestas en el 2005 quedó completamente definido el trayecto actual, que uniría las localidades de Albolote y Armilla, pasando por Maracena y Granada.

 

Aunque en un principio estaba prevista su inauguración para el 2012, tras numerosos problemas entre el soterramiento del recorrido y la falta de fondos, mientras se realizaban las obras, se prolongo su puesta en marcha.

 

Además de incontables conflictos políticos entre los Gobernantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, ha dado lugar a un retraso en la finalización y puesta en funcionamiento.

 

Después del consenso de todas las partes comenzaron las obras en abril del 2007 con un presupuesto inicial de 360 millones de euros que serían aportados en un 17% por los Ayuntamientos y un 83% por la Junta de Andalucía.

 

Una vez acabadas las obras el presupuesto de inversión ronda los 558 millones de euros.

Nuevo Metropolitano de Granada
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER