DATOS TÉCNICOS

METROPOLITANO DE GRANADA

Distintos Datos Técnicos del Metropolitano de Granada,

que te servirán tanto para desplazarte en él

como para transitar por los lugares por donde circula

Tráfico rodado y Metropolitano por el centro de Granada

Tiene aproximadamente 16 kilómetros de distancia (15.963 m ) que se distribuyen en 13.249 metros (83 %) en superficie y  2.714 metros (17 %) en subterráneo.

 

A lo largo de ellos se encuentran las 26 paradas del recorrido: las 2 iniciales/finales en los municipios de Albolote y Armilla, 21 a lo largo de su recorrido en superficie y 3 en subterráneo.

 

La velocidad programada para el funcionamiento del Metropolitano varía en los tramos superficiales (donde alcanzará los 50 kilómetros por hora) a los subterráneos (70 km/h).

Metropolitano saliendo del recorrido subterráneo por el Camino de Ronda

La capacidad de cada unidad será de 200 usuarios y no es necesario solicitar parada ya que se detendrá, durante 20 segundos, en cada una de ellas.

 

El tiempo total en recorrer los dos extremos del mismo rondará los 48 minutos con una velocidad media estimada entre los 20 y 25  Km/h.

 

Por lo que, según las estimaciones programadas, se distribuirán de la siguiente manera:

– en el tramo Armilla-Maracena-La Caleta (Granada) en 22 minutos

– y Armilla-La Caleta (Granada) en 26 minutos.

 

El 10 % del recorrido se realiza por Albolote, el 11 % por Maracena, el 63 % por Granada capital, donde se encuentra el único tramo subterráneo, y el 16 % por Armilla.

Granada cuenta en sus cercanías con 34 municipios con una población que supera el medio millón de habitantes.

 

Ésta representa más del la mitad del censo de la población de la provincia.

 

Aunque no hay aun iniciativas concretas para futuras líneas, queda abierta la posibilidad a prolongar el tramo actual hacia otros municipios o incluso a otros trayectos dentro de la capital granadina.

Viandantes y Metropolitano por el centro de Granada

A lo largo de los cerca de 16 kilómetros de recorrido, el Metropolitano atraviesa 116 pasos de cebras, 22 cruces y 23 rotondas.

 

Por ello durante su trayecto compartirá calzada con viandantes y vehículos, por lo que deberemos de estar atentos a las diferentes señales, específicas para cada uno de ellos, y así evitar posibles accidentes.

 

Deberemos respetar las normas y nunca transitar por los subterráneos ni por los pasos inferiores que sortean otras infraestructuras urbanas.

 

Además queda totalmente prohibido cruzar las vías si no son por los lugares preparados para ello.

ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO

A la fecha en la que hicieron estos contenidos no se sabía con certeza diferentes aspectos sobre su funcionamiento y puesta en marcha.

 

Tras años esperando la llegada de ese día, se señaló el 31 de marzo de 2017 el día de entrada en funcionamiento oficialmente.

 

Eso sí se desconocía con exactitud el recorrido que inicialmente realizarán los primeros vagones y el horario e intervalos del mismo.

 

Días antes comenzó a funcionar en pruebas, primero por personas con invitación y posteriormente por cualquier usuario sin necesidad de abonar el billete.

Una vez que empiece a funcionar en su horario habitual y recorra la línea completa se tiene proyectado una reestructuración tanto de las líneas de autobuses urbanos de la capital, como de los autobuses metropolitanos cercanos a la misma, para  organizar un sistema de transporte de los más modernos, cómodos y funcionales de Andalucía.

LO QUE SE ESPERA

Aun todavía queda por confirmar el horario y los intervalos que tendrán los primeros días de su funcionamiento (aunque se cree que será desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde), estando en la mente de los responsables del proyecto su puesta total en funcionamiento a partir del 15 de junio, cuando en la ciudad se produce una drástica disminución de tráfico, tanto por que a la semana siguiente comienzan las vacaciones de los alumnos, como por el inicio de las vacaciones estivales; en horario desde las 6:30 de la mañana hasta las 23:00 de la noche, todos los días de la semana.

 

Durante los fines de semana se producirá una disminución de los trenes que recorrerán las vías, principalmente debido a que se espera una disminución del número de usuarios, lo que conllevará unos intervalos más largos a su paso por las «Paradas» del recorrido.

 

Además, durante los fines de semana, tienen programado poner en funcionamiento un “Servicio Búho” que desde las 11 de la noche hasta las 2 de la mañana, con una frecuencia de 30 minutos, realizará el trayecto completo.

 

En pleno funcionamiento del Metropolitano de Granada se prevé circulen por sus vías 13 trenes, en un intervalo entre los 15 y 30 minutos (dependiendo del horario y de la demanda estimada).

 

Mientras que al inicio de su puesta en marcha se irá produciendo un aumento progresivo del número de trenes que circulen por las vías, en los diferentes sentidos, que variarán de uno a tres trenes en intervalos desde los 30 minutos a la hora.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER