FLORA DE ANDALUCÍA



Planta perenne y aromática que podemos encontrar distribuida por las 8 Provincias de Andalucía, independientemente de en gran parte de la Península y el sur francés.

Puede alcanzar algo más de medio metro de alto y tiene una espectaculares flores de color morado de distintas tonalidades.



Sus hojas, verdes intensas, generalmente pecioladas y lanceoladas son mas largas que anchas y presentan nervios muy marcados, mientras que el dorso suele ser verdoso-grisáceo.


Los tallos presentan gran cantidad de flores, en muchos casos verticulares y formados por una corola con el labio superior más largo que el interior y un cáliz de 5 dientes semejantes.
Florece desde mayo hasta mediados de agosto.

La encontraremos en suelo calizos en matorrales y prácticamente en todos los principales Espacios Naturales de Andalucía.

Antiguamente ya se conocían sus propiedades medicinales y que actualmente se utiliza en tratamientos expectorantes y depurativos, principalmente.
Presenta un intenso olor que es usado como fijador de aromas.

Normalmente la salvia se toma en forma de infusión.
Para ello, se ponen las hojas, secas o frescas, en agua caliente, dejándola reposar durante 10 minutos, y luego se cuela.
La infusión no se toma una o dos veces al día, no más.

Entre los principales beneficios del uso de la salvia se señalan:
– Mejora la memoria
– Ayuda a reducir la ansiedad
– Tiene propiedades antioxidantes, regulando los radicales libres del cuerpo humano
– Posee propiedad antiinflamatorias, contribuyendo a contrarrestar o reducir la inflamación

No dejes de ver nuestro apartado
sobre sobre la Flora de Andalucía
y busca otras especies en nuestro Catálago