FLORA DE ANDALUCÍA
Planta perenne y aromática que podemos encontrar distribuida por toda Andalucía, independientemente de en gran parte de la Península y el sur francés.
Puede alcanzar algo más de medio metro de alto y tiene una espectaculares flores de color morado de distintas tonalidades.
![]() |
![]() |
Sus hojas, verdes intensas, generalmente pecioladas y lanceoladas son mas largas que anchas y presentan nervios muy marcados, mientras que el dorso suele ser verdoso-grisáceo.
Sus tallos presentan gran cantidad de flores, en muchos casos verticulares y formados por una corola con el labio superior más largo que el interior y un cáliz de 5 dientes semejantes. Florece desde mayo hasta mediados de agosto.
Antiguamente ya se conocían sus propiedades medicinales y que actualmente se utiliza en tratamientos expectorantes y depurativos, principalmente. Presenta un intenso olor que es usado como fijador de aromas.
La encontraremos en suelo calizos en matorrales y prácticamente en todos los principales Espacios Naturales de Andalucía.