Planta anual o bianual ampliamente distribuida por todas las provincias de Andalucía, donde se la conoce con numerosos nombres además de Abrepuños: entre otros; Abremanos, Cardo Estrellado o Yerba de Cristo.
Puede alcanzar el metro de altura y en algunos casos presenta flores en la base que le permite germinar en el mismo lugar.
Presenta tallos erectos y alados, bifurcados en la zona superior. Sus hojas, de color verde-grisáceo, son alternas, con espinas, lineales y lanceoladas., todas con pequeños pelos, sobretodo al envés.
En los tallos más altos se localizan los capítulos, radiales, con brácteas espinosas y aracnoideas y donde aparecen sus flores amarillas; con apéndices espinosos las externas y medias.
Florece desde el final de la primavera hasta finales del verano. Y no es raro encontrar diferentes insectos en ellas (en el caso de las fotografiadas, hormigas),. Sus frutos forma un pequeño aquenio con vilano escamoso.
Crece en zonas secas y directamente expuestas al sol, en suelos generalmente nitrificados, en bordes de caminos y veredas, tanto en zonas baldías o en los lindes de los cultivos; distribuyéndose desde las proximidades del nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud.
Antiguamente se utilizaban sus hojas y sus flores en distintos tratamientos medicinales por su propiedades antibióticas y antitumorales, generalmente en zumos, favoreciendo el contenido de azúcar en la sangre, la limpieza del hígado y regulando el colesterol.