ANCHUSA AZUREA – LENGUA DE BUEY –

FLORA DE ANDALUCÍA

Taxonomía de Lengua de buey - Anchusa azurea
Taxonomía de Anchusa azurea – Lengua de Buey –
Detalle flor de Lengua de Buey - Anchusa azurea

Planta perenne que se encuentra distribuida prácticamente en toda la Península y que podremos observar en las 8 provincias Andaluzas.

Flor de Anchusa azurea
Flor de Anchusa azurea
Flor de Anchusa azurea
Flor de Anchusa azurea

Puede alcanzar una altura aproximada a los 2 metros siendo apenas 30 centímetros lo que puede medir en su base, junto al suelo. Desde ésta se alzan sus ramificaciones, presentando tallos muy pelosos, siendo más denso y largo en su base.

Detalle flor de Lengua de Buey

Presenta hojas en su base formando una roseta, las interiores estrechas y elípticas y las altas lanceoladas y asimétricas. Todas ellas presentan un pequeño peciolo, más corto que el limbo, con forma de lengua.

Flores de Anchusa azurea

Las inflorescencias con cimas pelosas con pequeñas brácteas. Pedúnculos morados y flores azules intenso, con cinco pétalos. Presenta un tubo estrecho y largo, tan largo o un poco más pequeño que el cáliz, lo que permite diferenciarlo de otras especies de Anchusa. Los sépalos se encuentran pegados a la base del cáliz. El fruto es más largo que ancho, blanquecino grisáceo, con tres aquenios.

Lengua de Buey - Anchusa azurea

Florece principalmente de marzo a agosto dependiendo tanto de la altitud como de la latitud donde se encuentre la planta.

Flores de Lengua de buey

La podremos encontrar en suelos drenados, con poca humedad, en zonas de labor abandonadas y en los bordes de caminos y veredas. Desde las proximidades de la línea del mar hasta alturas que rondan los 2.000 metros.

Planta Lengua de buey - Anchusa azurea
Planta Lengua de buey - Anchusa azurea

Soporta muy bien los cambios de temperatura y normalmente se da en suelos muy secos en zonas cálidas y en zonas de luz.

Planta, hojas y flores de Lengua de buey - Anchusa azurea

De la gran cantidad de nombres por la que se la conoce el de Lengua de Buey viene por la forma y sensación de aspereza de sus hojas basales. El nombre de “Anchusa” proviene del latín al ser utilizada antiguamente como cosmético y “azurea” por el color azul de sus flores.

Entorno y Planta de Lengua de buey - Anchusa azurea

De las flores y el tallo se usaba como antiinflamatorio, diurético y sudorífico, generalmente en infusión. Como uso tópico para tratamientos de dermatitis y hematomas aplicada directamente sobre la zona afectada como cataplasma, mientras que la raíz se usaba como colorete.

Flores de Lengua de buey
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER