FAUNA DE ANDALUCÍA
Nos encontramos ante la libélula más común en nuestra comunidad.
La Sympetrum striolatum la podremos contemplar en las 8 Provincias de Andalucía.
Se distribuye, además, prácticamente por toda Europa y el norte del Continente Africano.
Puede alcanzar 5 centímetros de longitud.
Los machos son de color rojo en estado adulto; mientras que de los machos jóvenes y las hembras presentan colores amarillentos y marrones verdosos.
Su cabeza es redonda variando de rojo pardo a amarillo pardo presentando una pequeña banda negra por encima de los ojos.
En el tórax se distinguen fácilmente las suturas, que varia de los colores antes mencionados; rojos, amarillos, verdes o pardos, recubiertos por pequeños pelos grisáceos-blanquecinos.
Patas negras con finas líneas amarillas, a veces, imperceptibles.
Alas hialinas, características de los Odonatos, con finas venas negras y pterostigma de color rojo pardo a amarillo oscuro.
La podremos contemplar en ambientes muy variados, desde ríos con aguas permanentes y tranquilas.
Incluso también la podremos ver en aquellos que se pueden secar algunos meses al año pero que mantienen zonas encharcadas; lagunas; charcas, estanques; balsas o acequias con poco movimiento, entre otras.
En nuestra comunidad la podremos ver volar desde julio a diciembre.
Aunque son territoriales y no suelen alejarse mucho de las aguas donde cría, se suelen alejar bastante de ellas en busca de alimento.
Es carnívora por lo que se sitúa en un lugar elevado para una vez localizada la presa perseguirla hasta atraparla.
Las hembras, al contrario que otras libélulas, no deposita los huevos en el agua, sino que lo lanza directamente sobre ella, mientras vuela en tándem con el macho.