LIBELLOIDES BAETICUS

FAUNA DE ANDALUCÍA

La Libelloides baeticus es un llamativo neuroptero distribuido en toda Andalucía.

Es raro verlos parados mientras que en vuelo, más fácil, van en grupos

Libelloides baeticus - detalle frontal

Este insecto pertenece a la orden de los Neurópteros, independientemente de su parecido con las libélulas (como su nombre indica) y con las mariposas (por sus llamativos colores).

Vuela desde finales de primavera a finales de verano.

Lo podremos encontrar en zonas abiertas, en hiervas altas y con abundancia de flores y árboles en sus cercanías, donde va a cazar pequeños insectos que son la base de su alimentación.

Libelloides baeticus

Existen diversas especies de libelloides que vuelan por nuestra comunidad, distinguibles unas de otras por pequeños matices,

En este caso, es la que mayormente se distribuye por nuestra comunidad, pudiéndola encontrar en todas las Provincias Andaluzas.

Se caracterizándose por su ala posterior, tras el negro basal  el color amarillento cambia a blanco, siendo este último color el que presenta su ángulo anal.

Libelloides baeticus - detalle alas
Libelloides baeticus - detalle alas
Libelloides baeticus - detalle alas

Libelloides baeticus: Taxonomía

Taxonomía Libolloides baeticus
Libelloides baeticus - detalle cabeza

Puede alcanzar los 3 centímetros mientras que con las alas abiertas puede medir algo más de 5 centímetros.

Su cuerpo se encuentra recubierto por pequeños pelos negros-grisáceos y de su cabeza parten dos grandes antenas claviformes, generalmente del mismo tamaño que el cuerpo.

Libelloides baeticus - detalle antenas

Presentan alas membranosas surcadas por gran cantidad de nervios, que la hacen mas llamativa.

Es diurna, por lo que no es muy difícil localizarlo, generalmente, en zonas calurosas y soleadas, situado en la parte alta de los tallos, controlando la zona en busca de insectos, que captura en vuelo; rápido, corto y muy preciso, ayudado de la gran visión que tiene.

Libelloides baeticus

Es asustadizo y no se deja fotografiar con facilidad, cambiando de lugar, a escasos metros de donde estaba, si se siente molesto.

Libelloides baeticus - en reposo
Libelloides baeticus tras una presa

Los huevos se distribuyen emparejados sobre los tallos de hiervas.

Cuando son larvas viven en el suelo y son depredadoras, estando en esta fase durante dos años en los que segrega hilo de seda y forma un capullo, para convertirse en adulto, siendo la vida de éstos de únicamente de unas cuantas semanas.

Libelloides baeticus - detalle cabeza

Una vez que localizamos un ejemplar es fácil poder ver más a sus alrededores.

No presenta ninguna medida de protección salvo la especifica de los Espacios Naturales Protegidos, si es el caso, donde habita.

Libelloides baeticus
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER