Laphria marginata – Mosca asesina

FAUNA DE ANDALUCÍA

La Laphria marginata – Mosca asesina es uno de los géneros de la

familia Asilidaea de dípteros que se distribuyen en Andalucía

Los Asílidos, comúnmente llamados «Moscas Asesinas», conforman una variada familia de dípteros que pueden tener un tamaño que oscila entre unos pocos milímetros y varios centímetros.

El apodo popular de «Moscas Asesinas» deriva de su actividad depredadora, siendo cazadoras muy eficientes que persiguen una amplia variedad de insectos, incluso aquellos de tamaño superior al suyo.

Estas moscas se caracterizan por su robustez, poseyendo espinas en las patas, una densa pilosidad facial y tres ocelos ubicados en una depresión entre sus grandes ojos compuestos.

Las setas faciales tienen una función protectora durante el combate con sus presas.

Además, cuentan con una probóscide corta y robusta con la cual inyectan una saliva que contiene enzimas neurotóxicas y proteolíticas a sus presas, paralizándolas y preparándolas para la digestión. Posteriormente, absorben el alimento en estado líquido.

Su dieta comprende una amplia gama de presas, incluyendo otras moscas, diversas especies de abejas y avispas, libélulas, saltamontes e incluso arañas.

Laphria marginata – Mosca asesina

Los Asílidos constituyen una extensa familia de dípteros braquíceros que se distribuyen por todo el mundo.

Laphria es un género perteneciente a la familia Asilidae, subfamilia Laphriinae.

Se trata de moscas de gran tamaño, con longitudes que suelen situarse entre los 15 y 25 centímetros. Muchas de ellas presentan una abundante pilosidad y exhiben una diversidad de colores.

Estos ejemplares, catalogados como Laphria marginata, fueron fotografiados en la Alta Montaña de Andalucía, en las zonas de mayor altitud de los Tresmiles de Sierra Nevada.

Laphria marginata y presa monotropus staudingeri

Supervivencia en la Alta Montaña – Laphria marginata y Monotropus staudingeri

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER